Tribunal Constitucional propinó nocaut fulminante a Ley 1-24
Legislación fue sometida y promulgada por gobierno de Abinader, ascendía al DNI de Departamento a Dirección y violaba derechos de ciudadanos
SANTO DOMINGO, R.D.
El Tribunal Constitucional le propinó un nocaut fulminante a quienes pretendían con la Ley 1-24, imponer una mordaza a los medios y penetrar hasta la vida privada de los ciudadanos.
Esa Ley 1-24, convertía al DNI en Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y a juicio de observadores y analistas, parecería el inicio de imponer una especie de dictadura en el país.
Esto así, porque ese mamotreto de ley permitía al DNI tener acceso, sin ningún tipo de control, a la información personal de cada ciudadano, a sus llamadas telefónicas y movimientos, así como ser blanco de alegadas investigaciones al margen de la Constitución y las leyes.
Por esas y otras violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, la sociedad rechazó esa pieza y varias organizaciones elevaron una acción directa ante el TC para que la misma fuera declarada inconstitucional.
Entre esas entidades figuran Acción Cristiana, RD Inclusiva, Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEMI), FUMEJID, Instituto de Capacitación y Formación Política, Jurídica y Social (ICAP) e Identidad Dominicana (IDEDOM).
El Tribunal Constitucional, mediante la Sentencia TC/0767/24, acogió la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta, además, por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La Ley 1-24 fue sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y promulgada por el presidente Luis Abinader.