Trump advierte perder dólar como divisa global sería perder guerra económica
Reconoce que las sanciones a Irán y Rusia perjudican la dominancia de la moneda norteamericana
ESTADOS UNIDOS
El expresidente estadounidense Donald Trump, quien implementó “las sanciones más severas de la historia” contra Irán, ha admitido que tales embargos pueden perjudicar la supremacía del dólar en el sistema financiero global.
En un acto reciente en Nueva York, Trump, quien es candidato republicano para las próximas elecciones presidenciales, expresó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington a países como Irán, Rusia y China, afectan negativamente la posición del dólar como divisa global.
“Yo era un usuario de sanciones, pero las aplicaba y levantaba lo más rápido posible porque, en última instancia, matan el dólar (…) Matan todo lo que representa el dólar”, comentó Trump, subrayando que Estados Unidos debería esforzarse por mantener su moneda como la principal divisa mundial.
Trump advirtió que la pérdida del dólar como divisa global equivaldría a perder una guerra económica. “Creo que eso sería el equivalente a perder una guerra, algo que nos convertiría en un país de tercer mundo, y no podemos permitir que eso suceda”, afirmó.
El expresidente también reconoció que las sanciones han llevado a Estados Unidos a perder influencia sobre países como Irán y Rusia, abriendo el camino para que economías como la china ganen terreno. “Estamos perdiendo a Irán, estamos perdiendo a Rusia. China está allí, intentando que su moneda sea la dominante. Y ustedes saben mejor que nadie todo lo que está sucediendo”, agregó.
Trump destacó que Estados Unidos está perdiendo apoyo global debido a las continuas sanciones y prometió que, de ser elegido presidente, intentaría utilizar las sanciones con menor frecuencia.
A finales de julio, Trump ya había manifestado su descontento con las sanciones, afirmando que “lo que estamos haciendo con las sanciones es obligar a todos a alejarnos de nosotros”.
La Administración Trump, tras retirarse unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear con Irán, impuso severas sanciones con el objetivo de asfixiar la economía iraní y reducir su influencia regional.
Sin embargo, las sanciones no lograron el efecto esperado. Irán no solo continuó expandiendo sus capacidades defensivas, sino que también aumentó sus exportaciones de petróleo y fortaleció su comercio mediante el uso de su moneda nacional y alianzas económicas como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCI) y el grupo BRICS.