Trump regresa a Florida tras declararse ‘no culpable’ de 34 cargos penales
FLORIDA
El ex presidente estadounidense Donald Trump está de regreso a Florida, y anunció que se dirigirá a sus seguidores desde su mansión de Mar-a-Lago, donde vive desde que abandonó la Casa Blanca, en enero de 2021.
En la Corte de Nueva York, Trump se declaró “no culpable” de los 34 cargos que le fueron imputados relacionados con un pago secreto, de 130 mil dólares, en 2016, para comprar “el silencio” de la actriz porno Stormy Daniels sobre una aventura extramatrimonial.
El magnate se declaró “no culpable” de los cargos de delitos graves de falsificación de registros empresariales, al comparecer ante el tribunal penal de Manhattan.
Trump es oficialmente el primer ex presidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales en la historia del país.
La acusación contra Trump se reveló este martes, lo que proporciona al público los primeros detalles sobre los cargos específicos.
Los fiscales sostienen, en relación a supuestos pagos por silencio durante las elecciones presidenciales de 2016, que el ex mandatario trató de socavar la integridad de esos comicios.
Decepcionado
Los abogados defensores de Trump interactuaron varios minutos con la prensa, luego de la histórica comparecencia para la lectura de cargos en Manhattan.
El equipo legal del ex mandatario se manifestó decepcionado porque no hubo suficientes detalles o hechos descritos en los cargos.
También respondieron sobre el estado de ánimo de Trump, respecto de la acusación, diciendo que «está frustrado y enfadado» y negaron que algunas palabras del ex mandatario fueran un ataque contra el juez.
Juez latino
Trump se enfrenta a un juez experimentado, que no es ajeno a la órbita del ex presidente.
Esto así, porque este juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, condenó a prisión a Allen Weisselberg, un hombre de confianza cercano al ex mandatario.
Además, presidió el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump y supervisó el caso de fraude criminal del ex asesor Steve Bannon.
Merchan tiene una larga carrera en la corte de primera instancia a nivel estatal, y es descrito como un juez «duro», pero “justo”, sin importar quién esté delante de él. Es de origen coloombiano.
Arresto en Corte
El ex presidente de los Estados Unidos fue arrestado formalmente al comparecer a la Corte.
Estuvo bajo custodia hasta que se presentaron cargos en su contra, luego salió y viajó de retorno a Florida.
En el derecho procesal estadounidense, un arresto es una parte obligatoria de una acusación del gran jurado, aunque no significa que el imputado esté tras las rejas.
El acusado únicamente permanece bajo arresto sólo durante la duración de la acusación.