Un vídeo descubre a ejecutores
Resulta difícil dejar en el aires el tema de los caídos en «intercambios de disparos» de reales o supuestos delincuentes con la Policía.
No obstante, un experto norteamericano que trabajó en el Uruguay en tiempos de Los Tupamaros ha señalado que los hombres pasan y las instituciones quedan.
Ahora, tras el calor de las últimas víctimas (el preso de Macorís del Este, que después de morir se ahogó y el ejecutado en Villa González), nos preguntamos, ¿quiénes pugnan por llevar la voz cantante dentro de la PN (Policía Nacional)?
Durante las grandes jornadas de lucha en los años de Balaguer, así como durante la revuelta de abril, muchísimos ¡delincuentes! dieron protección y apoyo a los combatientes. Sin embargo, ahora caen sin una voz de compasión.
Recuerdan a varias damitas, que sin dejar de combatir en 1965, gritaban «¡Go home, Gringo y llévame contigo!» Aún está fresca la figura de Tony Echavarría, en la memoria popular.
Durante la negra noche del régimen de Balaguer, la misma granada, el mismo revólver en los presos políticos, definidos por él, políticos presos. Ahora, ¿quién sabrá cómo definirá la administración morada a los famosos “intercambios”?
¿Existen incontrolables en las filas policiales? La administración política morada está en el deber de ponerle fin a las ejecuciones, mientras la oposición decide, qué hacer.
Resulta cuesta arriba aceptar que el gobierno trate de ocultar éstos hechos de sangre que impactan, aunque la oposición no prioriza.
¿Se conocen resultados de las comisiones que nombra la Dirección de la Policía Nacional para esclarecer hechos de sangre que involucran a los suyos?
Ojalá, algún día, la administración morada pueda explicar el por qué de las tantas ejecuciones.
Es posible, ¡ojo con eso!, que esas ejecuciones tengan su incidencia en el tercer domingo de mayo del 2020, si la oposición política, desempeña su función.