Universidad de Oxford ensaya vacuna contra Covid-19
El mundo sigue avanzando en la búsqueda de una vacuna capaz de detener el desarrollo progresivo COVID-19 y evitar la muerte de cientos de miles de personas a nivel mundial.
La Universidad de Oxford empezará a ensayar una vacuna contra COVID-19 510 humanos, cuyas edades oscilan entre 18 y 55 años.
La carrera por crear la vacuna contra el coronavirus tiene a cientos de equipos de científicos de todo el mundo trabajando a contra reloj.
Investigadores de la Universidad de Oxford decidieron el 23 de abril dar un paso adelante y pasar a la fase de pruebas en humanos de su vacuna contra la COVID-19, informó este martes el ministro de Salud británico, Matt Hancock.
“Me alegra anunciar […] que los ensayos de la vacuna en humanos empezarán a partir de este jueves, 23 de abril, ha dicho Hancock, precisando que el Reino Unido comenzará a usar la vacuna tan pronto como sea posible.
Sin embargo, todavía es demasiado pronto para saber si será segura o efectiva.
El profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, dijo que el mundo no puede esperar a que se demuestre que las vacunas son seguras y efectivas en ensayos que implicarían meses de retraso antes de que comience la producción.
La profesora Sarah Gilbert, investigadora principal que desarrolla la vacuna, declaró a la cadena británica BBC que estaba segura al 80 % de que funcionará.
La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, está hecha de un virus de chimpancé inofensivo genéticamente diseñado para transportar parte del coronavirus.
La técnica ya ha demostrado generar fuertes respuestas inmunes en otras enfermedades.
Además, anunciaron que han suscrito acuerdos con tres fabricantes del Reino Unido y otros extranjeros para fabricar la vacuna.
El Gobierno británico también ha destinado 22,5 millones de libras esterlinas (27,6 millones de dólares) a ensayos clínicos de las vacunas contra COVID-19 en la universidad londinense Imperial College.
Especialistas en virología advierten que la llegada de la vacuna se podría alargar más de 18 meses.
El Gobierno de China, que se encuentra en la segunda etapa de pruebas en humanos, va por delante en este proceso.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ya hay tres prototipos de vacunas probándose en humanos actualmente y otros 70 tratamientos en fase de desarrollo.