Venezuela tilda de ‘piratería’ confiscación del avión del presidente Maduro
EU confiscó nave previo a viaje del presidente dominicano a Nueva York y Washington
Estados Unidos confiscó el lunes en la República Dominicana, el avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por las sanciones impuestas en su contra, decisión que fue tomada horas antes de que el mandatario dominicano, Luis Abinader, viaje este martes a Nueva York y Washington.
De inmediato, el gobierno de Venezuela tachó de un acto de “piratería” la confiscación del avión del presidente Maduro, señalando que EE.UU. Unidos volvió a ejecutar “una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería”.
El avión del presidente Maduro se hallaba en República Dominicana desde el mes de mayo, y EE.UU. alega que se compró y operó en contravención de las sanciones impuestas anteriormente por Washington.
El presidente dominicano irá este martes a Estados Unidos para participar el miércoles en la Conferencia sobre Infraestructura de Inversión en América Latina y el Caribe.
El mismo miércoles, el mandatario viaja a Washington donde al otro día será orador en la 27.ª Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La incautación del avión de un jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales, estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, dijo un funcionario estadounidense.
El avión, cuyo costo se estima en alrededor de 13 millones de dólares, había estado en la República Dominicana en los últimos meses.
Caracas denuncia ante la ONU que EE.UU. destinó 50 millones de dólares para debilitar el sistema electoral del país tras las presidenciales del 28 de julio.
Caracas denunció a Washington por utilizar su poderío económico y militar para intimidar y presionar a Estados, como la República Dominicana, para que sirvan de cómplice en sus actos ilegales.
Venezuela puso de relieve que la medida del país norteamericano “es un ejemplo del supuesto ‘orden basado en reglas’, el cual, despreciando al derecho internacional, pretende establecer la ley del más fuerte, crear normas que se ajusten a sus intereses y ejecutarlas con total impunidad”.
El país bolivariano se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar el daño perpetrado contra el país tras «el robo» de la aeronave por parte de EE.UU.