Video: Golpizas y torturas en la PN similares a la época de Balaguer
Agentes policiales propinaron paliza a jóvenes porque dieron un “tumbe” en un punto de drogas
Por La Redacción
El video que muestra a agentes policiales dando una soberbia golpiza a jóvenes, en Santiago, es un acto de crueldad que no se veía desde los sangrientos 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978).
Según se observa en el video, y de acuerdo con otras informaciones suministradas por fuentes policiales, que han reprochado la acción criminal de los agentes torturadores, los jóvenes habían dado un supuesto tumbe en un punto de venta y distribución de drogas.
Esa fue la causa real de su detención… Pero, ¿quién ordenó la detención de estos muchachos?
Según la fuente, los afectados por el “robo” o “tumbe” de drogas informaron lo sucedido a sus los agentes torturadores, y éstos, que al parecer protegían a los dueños del punto, buscaron y apresaron a los jóvenes.
De acuerdo a la información suministrada a este digital, la golpiza fue dirigida por un sargento mayor, que es uno de los hombres de confianza del director de la Policía en Santiago, general Juan Bautista Jiménez Reynoso, y por un sobrino del alto oficial, un agente policial identificado como Edwin Reynoso.
En el video se observa al sargento, identificado como “Beato”, golpeando con un garrote a los detenidos para que revelen dónde estaba la droga, que supuestamente se habían robado
Mientras que el agente, sobrino del general Jiménez Reynoso, usaba una macana para golpear rudamente a sus víctimas.
Este escándalo y escalofriante hecho nos hizo recordar la época de los 12 años, cuando verdugos, criminales policiales agarraban preso a cualquier joven, lo acusaban de comunista y lo torturaban. En ocasiones, los jóvenes eran asesinados y desaparecidos.
Oficiales de la Policía Nacional hicieron saber que, desde los 12 sangrientos años de gobierno de Joaquín Balaguer, las golpizas a los prisioneros no se habían hecho una cotidianidad como ocurre ahora.
Sin embargo, recordaron que cuando el presidente Balaguer ordenaba «paren eso», su orden era obedecida de inmediato.
Y ahora preguntamos, ¿ordenará el presidente Luis Abinader a los altos mandos policiales, parar las ejecuciones y golpizas dentro y fuera de los cuarteles policiales?
El temor a ser detenido y conducido a dotaciones policiales crece, del mismo modo que crece la desesperación de la ciudadanía por la inseguridad ciudadana.
¿Cómo es posible que jóvenes sean torturados por agentes policiales por el simple hecho de que, supuestamente dieron un tumbe a un punto de drogas?
Nos preguntamos, ¿esos agentes actuaban por instrucciones superiores o por su compromiso con los dueños de ese punto de venta y distribución de drogas?
Sin lugar a dudas, y hasta que se demuestre lo contrario, en ese horrible caso se ha demostrado, una vez más, que policías de Santiago, y de otras ciudades del país, protegen puntos de drogas.
Desde que Ramón A. Guzmán Peralta llegó a la Dirección General de la Policía Nacional, los escándalos, abusos y maltratos policiales, han sido frecuentes y constantes.
Secuestro y tortura
Este caso fue denunciado recientemente por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), que se refirió a que los jóvenes fueron secuestrados y torturados.
Tras su denuncia, el director de CONADEH, Nelson Gutiérrez, presentó las evidencias de los atropellos.
Gutiérrez precisó que una de los jóvenes, víctima de la golpiza policial, terminaba de ser operado, y producto de los golpes recibidos, nuevamente hubo que intervenirlo quirúrgicamente.
El CONADEHU responsabilizó de esa acción criminal al director regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Bautista Jiménez Reynoso, quien según explicó, conoce las acciones en que están incurriendo el sargento mayor Beato, ahijado suyo, y su sobrino Edwin Reynoso.