Video: Nieto del dueño de Playa La Ensenada confía en justicia dominicana
Manfred López Marx visitó Procuraduría, Alcaldía de La Isabela y terrenos de su abuelo
Por Tomás Aquino G.
y Kelvin Alcántara
PUERTO PLATA, R.D.
Antes de marcharse del país e irse a la ciudad de Hamburgo, en Alemania, Manfred López Marx, nieto del fenecido empresario alemán Carlos López Westen, quien era el propietario de Punta Rucia y Playa La Ensenada, en el distrito municipal de Estero Hondo, municipio La Isabela, provincia Puerto Plata, hizo saber a la Procuraduría General de la República, que vendría a República Dominicana cuantas veces sea requerido por las autoridades.
Manfred visitó en varias ocasiones la tierra, propiedad de su abuelo, que era nativo de Puerto Plata, pero se hizo ciudadano de Hamburgo, Alemania, donde falleció en abril de 1926.
El nieto de Carlos López Westen se reunió, igualmente, con el alcalde de La Isabela, Ruddy Leandro Gómez, y lo hizo en compañía de uno de sus abogados, el doctor Pablo Arredondo Germán, y su apoderado especial en el país, el también ciudadano alemán Jürgen Franzen.
López Marx entregó al ejecutivo edilicio, copias de los documentos que demuestran que los terrenos de Punta Rucia y Playa La Ensenada eran de su abuelo Carlos López Westen, y que él es el único nieto sobreviviente de sus sucesores.
Lo que pensaba el alcalde
El alcalde de La Isabela, tenía la creencia de que Carlos López Westen era un alemán mercader de maderas.
Creía en la versión puesta a circular de que López Westen había muerto al zozobrar una embarcación cargada de maderas, cuando se dirigía a Europa, y que no había dejado descendientes.
Empero, fue informado de que se trataba de un empresario dominicano alemán, de origen dominicano, nativo de Puerto Plata, que emigró en un barco a la ciudad de Hamburgo, como polizón, cuando apenas tenía 12 años de edad.
López Westen dejó cinco hijos, todos fallecidos, dos nietos y varios bisnietos. Su único nieto vivo es Manfred López Marx y tiene 72 años.
El alcalde Gómez dijo al nieto de Carlos López Westen y a sus acompañantes, que en principio se hizo creer que esos terrenos eran del Estado Dominicano, porque el fallecido ciudadano alemán no había dejado descendientes.
Dijo que tenía conocimiento, de que los personajes que hicieron pasar como hermanos de Carlos López Westen, ni siquiera los conocieron.
El edil también señaló que tenía conocimiento que Carlos López Westen, sí tenía hermanos.
Tras recibir los documentos, el ejecutivo municipal sostuvo que si el título de los terrenos está a nombre de Carlos López Westen, les pertenecen a sus legítimos descendientes.
Gran escándalo
El pasado año, refiriéndose a los terrenos de Punta Rucia y Playa La ensenada, el alcalde de La Isabela había advertido que si se hacía una investigación seria, sobre los mismos, el lío de Bahías de las Águilas, le quedaría “chiquito”.
Esta investigación ha sido realizada por la Procuraduría General de la República, y de acuerdo a fuentes del Ministerio Público, lo que ha pasado allí constituirá un histórico escándalo.
Se ha informado que una banda, dirigida por un alegado empresario, de nombre Chichí Seleman, y un diputado del partido oficial (PRM), conocido en la zona de Punta Rucia como “Fausto El Gato”, se han apoderado de esos terrenos, utilizando documentos, que los representantes del alemán López Marx, califican como fraudulentos.
El alemán Manfred López Marx dijo a periodista de RI que ya presentó en la Procuraduría dominicana los documentos originales de que los terrenos eran propiedad de su abuelo Carlos López Westen.
Incluso, dijo que está decidido a recuperar las propiedades de su abuelo y que para ello, confía en la justicia dominicana.
Señaló que tiene conocimiento de que entre las personas que se han apoderado de los terrenos de su abuelo, figura un diputado del partido de gobierno.
En reiteradas ocasiones, comunitarios de Punta Rucia han denunciado la existencia de una mafia que se está adjudicando los terrenos del fenecido alemán, utilizando documentos falsos y deslindes fraudulentos.
Los deslindes fraudulentos ya han sido comprobados por el CODIA, e incluso, un agrimensor ha sido suspendido por cuatro años, por incurrir en esas acciones ilegales a favor del referido diputado y de otros integrantes de la supuesta red.
Integrantes de la referida banda de mafiosos han realizado una serie de desalojos ilegales, incluso, han demolido propiedades y han agredido a ciudadanos extranjeros, entre ellos a una pareja de estadounidenses.
Igualmente se ha denunciado, que en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada recientemente en España, se estaban vendiendo títulos falsos obtenidos con deslindes fraudulentos hechos a las propiedades que eran de Carlos López Westen, y que hoy están siendo reclamados por sus sucesores.