Virgilio Almánzar les sale al frente a Ezequiel Molina y al obispo Castro Marte
- Rechaza uso de violencia para combatir violencia, y sobre derechos humanos dice «hay luces y sombras»
- Crítica al defensor del Pueblo y al ministro de Medio Ambiente y afirma deberían renunciar por «ineficientes»
SANTO DOMINGO ESTE, R.D.
Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), resaltó que en República Dominicana se respeten los derechos humanos como aseguró un obispo católico, señalando que hay luces y sombras.
Al mismo tiempo, Almánzar rechazó la violencia para combatir la violencia tal y como planteó un veterano líder evangélico, que exhortó a la Policía a que actúe con mano dura frente a la delincuencia, expresando que “quien a hierro mata, a hierro muere”.
Igualmente, Almánzar calificó de “ineficiente” el trabajo que realizan, por un lado, el defensor del Pueblo y, por otro, el ministro de Medio Ambiente, considerando que ambos deben renunciar a sus cargos “por irresponsables”.
Sobre Ezequiel Molina
Tras referirse a las declaraciones del pastor Ezequiel Molina, quien dijo que “quien a hierro mata, a hierro muere”, el presidente del CDDH le recordó al presidente del llamado Ministerio “La Batalla de la Fe” que eso fue en el Antiguo Testamento.
Asimismo, Virgilio Almánzar hizo saber al líder evangélico que los derechos humanos “son derechos de todos los humanos, porque todos los seres humanos nacen en dignidad, y dignidad significa, hijo de Dios”.
Almánzar se definió como un defensor de la vida, por lo que entiende que Ezequiel Molina, como un buen cristiano y como buen prototipo de lo que debe ser un buen cristiano, “debe defender la vida, porque entiende que la vida es un don de Dios, y solamente él debe quitarla”.
En ese sentido, el presidente del CDDH dijo que ningún defensor de los derechos humanos debe decirle a la Policía que actúe con violencia, con manos duras.
“Nosotros podemos decirle (a la Policía) aplíquele la dureza de la ley, pero hasta donde la ley llega”, subrayó.
Almánzar hizo saber que como defensor de los derechos humanos está totalmente de acuerdo con que se le aplique mano dura a la delincuencia y al crimen, “pero hasta donde los derechos humanos y la Constitución lo permitan”.
Asimismo, Almánzar le recordó a Ezequiel Molina que se debe luchar contra la delincuencia callejera y contra la delincuencia de cuello blanco, que es peor.
En ese sentido criticó al religioso evangélico por referirse, únicamente, a la delincuencia callejera, reiterándole que la delincuencia de cuello blanco es la que se roba todo el dinero, que es para hacer hospitales, escuelas, carreteras, agricultura y para darle de comer a la gente.
“Esa (la delincuencia de cuello blanco) es la peor de todas y esa nunca se castiga”, subrayó.
A Castro Marte
Asimismo, al referirse a las declaraciones de monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, en el sentido de que en República Dominicana se respetan los derechos humanos, Almánzar dijo creer que lo hizo en forma emotiva, “pero no racionalizó la situación”.
Entiende que en República Dominicana hay problemas con el respeto a los derechos humanos, destacando que en algunas áreas se ha avanzado “un poquito”, poniendo como ejemplo el caso de la lucha contra la corrupción.
Destacó que hay hospitales, como en la mayoría de los países, donde han mejorado los servicios y se avanzó en la lucha contra el COVID-19.
Empero, hizo saber al obispo Castro Marte que en términos generales, en República Dominicana hay una gran violación a los derechos humanos.
“Imagínese, aquí hay presos que están pasados de las condenas que le toca cumplir, que no se le ha aplicado justicia, hay denegación de justicia”, señaló.
Destacó, entre las frecuentes violaciones a los derechos humanos, la penosa situación carcelaria y la cantidad de personas muertas y heridas a manos de las autoridades, así como el problema del crecimiento de la pobreza.
Almánzar hizo saber a monseñor Castro Castillo que en República Dominicana, en lo referente a los derechos humanos, hay luces y sombras.
Entre esas luces, destacó la lucha contra el coronavirus y un avance en el Ministerio Pública, y entre las sombras, resaltó la situación de los imputados y de las personas que murieron a manos de la Policía.
El Defensor del Pueblo
Asimismo, el presidente del CDDH destacó que entre los funcionarios más inoperantes e ineficientes en el país, se encuentra Pablo Ulloa, defensor del Pueblo.
Dijo que Ulloa, a pesar de la cantidad de recursos que tiene, no ha hecho nada por el pueblo.
Igualmente, Almánzar criticó y calificó como ineficiente al actual ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.
Sobre Ceara Hatton, Almánzar dijo que era un profesional admirado, respetado por la población, incluso, por él mismo, “pero, Dios mío, ha destruido el medio ambiente”.
Dijo que tanto Ulloa como Ceara Hatton, “si tuvieran un poquito de dominicanidad, deberían renunciar los dos, por ineficientes y por irresponsables”.