Altos mandos de la PN buscan sustituir a Guzmán Peralta
Principales protagonistas se agenciaron apoyo de familia del presidente Abinader como si se tratara de una empresa de la familia presidencial
Por la Redacción
SANTO DOMINGO, R.D.
Todo parece indicar que el director de la Policía Nacional, Ramón A. Guzmán Peralta, tiene la soga al cuello, porque a lo interno de esa institución se ha desatado una guerra para sustituirlo, trascendió en fuentes de la uniformada.
Se habla de que en la guerra por la jefatura de Policía, hay tres protagonistas, el subdirector, el inspector general y el director regional del Distrito Nacional (Z-45).
El subdirector, Juan Hilario Guzmán Badía, está siendo promovido por una hermana y la madre del presidente Luis Abinader, mientras que otro hermano del jefe de Estado, estaría recomendando, tanto al inspector Andrés Modesto Cruz Cruz, como al director de la Policía en el Distrito Nacional, Frank de los Santos (Z-45).
El general Cruz Cruz estuvo la noche del lunes en el Palacio Nacional, para entrevistarse con el presidente Abinader, pero el mandatario no se encontraba en su despacho.
La entrevista del inspector general policial con el jefe de Estado, habría sido gestionada por un hermano del mandatario, José Abinader, que lo está promoviendo para el cargo de director general de la Policía Nacional, de acuerdo con lo publicado por el digital Dando en el Clavo.
Los tres altos mandos mantienen una “guerra” abierta por la jefatura de la Policía, y han dirigido sus cañones contra el actual incumbente, cuya gestión ha sido un total fracaso.
Tanto Guzmán Badía como Cruz Cruz se han visto involucrados en acciones dolosas, en escándalos dentro de la Policía Nacional
Cruz Cruz, siendo subdirector administrativo del Hospital de la Policía Nacional, y Guzmán Badía, como Intendente de Armas.
La gestión de Cruz Cruz como administrativo del Hospital de la Policía fue auditada, tanto en la jefatura de Ney Aldrin Bautista Almonte, como en la gestión de Eduardo Alberto Then, y ambos análisis revelaron graves irregularidades en perjuicio del Estado dominicanos por millones de pesos.
En tanto, que en la pasada jefatura, encabezada por Then, Guzmán Badía cargaba armas a oficiales retirados forzosamente de la Policía por haber incurrido en acciones delictivas, dolosas, lo que está prohibido por los reglamenytçtos policiales, incluso hasta por la Ley Orgánica de esa institución, la 590-16.
A De los Santos, en el pasado se le vinculó con Alexis y Milcíades Medina Sánchez, hermanos del ex presidente Danilo Medina, el primero acusado de dirigir una red que habría desfalcado al Estado.
El “padrino” de Cruz Cruz es José Abinader, hermano del presidente Luis Abinader.
Trascendió que Guzmán Badía está siendo recomendado por la señora Rita Abinader, hermana del jefe de Estado, así como por doña Rosa Sula Corona, madre del mandatario.
Asimismo, trascendió que De los Santos, es otro de los generales que andan tras la jefatura de la Policía, está siendo apoyado por José Abinader.
Oficiales generales y superiores calificaron como un acto“vergonzosa” la disputa de estos oficiales por la Dirección General de la Policía Nacional, como si esa institución fuera una “empresa” de la familia Abinader Corona.
La jefatura de Guzmán Peralta se ha caracterizado por grandes escándalos, un incremento desbordado de la criminalidad y la delincuencia, ejecuciones de civiles, en supuestos intercambios de tiros, y hasta robo de municiones, que han sido vendidas a integrantes de las pandillas criminales que operan en Haití.
A juicio de oficiales generales y superiores, ninguno de los tres altos mandos cuenta con los méritos necesarios para ser designados al frente de la Policía Nacional.