AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?
El Apocalipsis (‘Revelación de Juan’) es el último libro del Nuevo Testamento y, como tal, de la Biblia. También es conocido como Revelación de Jesucristo por el título que al principio se da a este libro y, en algunos círculos protestantes, simplemente como Revelación o Libro de las Revelaciones.
Por su género literario, es considerado por la mayoría de los académicos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.
El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad del texto y, como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
El autor se identifica a sí mismo dentro del libro como Juan, siervo de Jesucristo (Ap 1:1), en su condición de desterrado en la isla de Patmos por dar testimonio de Jesús (Ap 1:9).
Ireneo atribuyó la autoría tanto del Apocalipsis como del Evangelio «de Juan» al discípulo de Jesús llamado Juan. Estuvieron de acuerdo con él, Papías, Justino, Melitón e Hipólito. Más tarde se le identificó también con el o los autores de tres cartas del Nuevo Testamento, hoy denominadas 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan. Esta teoría fue puesta en duda ya en el siglo III por Dionisio de Alejandría, entre otros motivos porque el autor del Apocalipsis no se identifica nunca como apóstol o discípulo de Jesús, ni como autor de un evangelio o epístolas.
En el año 633, el IV Concilio de Toledo afirmó que el Apocalipsis era obra del Evangelista y que debía tenerse por obra divina y ciertamente canónica, castigando con la excomunión a quienes lo negasen.
Hoy día, la opinión de la mayoría de los historiadores es escéptica de que el apóstol Juan escribiese ninguno de los textos citados. Algunos atribuyen estos escritos no al apóstol Juan sino a una supuesta comunidad denominada joánica que habría sido fundada o influencia por él. Opinan que asignar como autor de las obras a un personaje de renombre era común en la tradición de la literatura apocalíptica.
Del estudio del propio texto, los exegetas modernos han deducido que el autor era un cristiano judío que conocía al detalle las Escrituras judías y que era hostil a ciertas posturas del cristianismo no judío.
Víctor Martínez piensa que es el Apocalipsis quien viene a recalcarnos el plan de Dios a través de Su Hijo Jesucristo, con su segunda venida y la destrucción del mal; además de la promesa de que, con el tiempo, la tierra llegará a ser celestial.
Gracias a Yolanda Logroño por traernos estas interesantísimas reflexiones y enseñanzas bíblicas.
Hasta la próxima.