ASONAHORES solicita preservar el turismo ante reforma fiscal
Asegura que el sector turismo aporta más con la actual estructura de leyes de competitividad, que sin ellas
PUNTA CANA, R.D.
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, David Llibre, haciendo uso de una táctica que combinó tacto y firmeza, advirtió que la reforma fiscal planteada, como está planteada, puede restar competitividad internacional y frenaría nuevas inversiones en esta industria.
Llibre, al dejar inaugurada la XXVI Convención Comercial, sostuvo que 10 de cada 100 pesos de los ingresos fiscales del gobierno, son aportados por el turismo y que en 2022 los impuestos generados por el turismo sumaron más de RD$155 mil millones.
“Por cada peso que el Estado libera de impuestos al turismo, el dinamismo productivo del sector le devuelve 12 pesos, y esto indica que la inversión fiscal que hace el gobierno en turismo es un buen negocio”, aseveró.
Y añadió: “Aproximadamente 3 de cada 10 dólares en divisas generados por la economía dominicana los aporta del turismo. En el período 2014-2023 la inversión extranjera directa en turismo sumó 8,475 millones de dólares, un 28% del total de la inversión captada por el país. Su capacidad de generar inversión extranjera y divisas hace que el turismo sea uno de los principales responsables de mantener la estabilidad cambiaria de nuestro país”.
Dijo que el sector turismo aporta más con la actual estructura de leyes de competitividad, que sin ellas.
Aconsejó al gobierno en el sentido de que los impuestos al turismo deben adoptarse considerando los beneficios que aporta a la economía y como las cargas fiscales impactan la competitividad. Recordemos que competimos con destinos similares en la región.
Citó un estudio por la empresa de investigaciones empresariales Deloitte, en España, que indica que el país es 24% menos rentable que los países competidores y sin nuestra ley de CONFOTUR sería de 43% menos capacidad competitiva dominicana.
El presidente de ASONAHORES sostuvo que en los últimos 10 años este sector ha contribuido en promedio con un 16% del Producto Interno Bruto y que ha demostrado sus efectos multiplicadores en la economía y amplificado significativamente su impacto.