ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALES

Auditorías arrojaron graves irregularidades en 4 organismos de la PN

Presidente Abinader, Procuraduría, Contraloría y Cámara de Cuentas recibieron expedientes

SANTO DOMINGO, R.D.

Cuatro auditorías hechas a igual cantidad de organismos de la Policía Nacional, que reciben fondos del Estado dominicano, arrojaron graves irregularidades.

Los organismos policiales auditados fueron la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL), el Instituto Policial de Educación (IPE) y la Dirección Central de la Policía Turística (POLITUR).

Hasta el momento, ni el presidente de la República, Luis Abinader, ni la Procuraduría General de la República, han tomado acciones contra los responsables de esas irregularidades, que afectan al Estado, con cientos de millones de pesos.

Esto, a pesar que los resultados de esas auditorías fueron entregados de manera personal, tanto al presidente de la República, Luis Abinader, como a la Procuraduría General de la República, a Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, según informaron fuentes del Ministerio de Interior y Policía .

El período auditado en la DIGESETT abarca desde el año 2020 hasta el mes de marzo del 2023, durante la gestión Ramón A. Guzmán Peralta.

A pesar de esas irregularidades, el presidente Abinader premió a Guzmán Peralta, a quien ascendió de rango y designó director general de la Policía Nacional.

Además, fue auditado el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL), cuyo período verificado abarcó desde el 2015 hasta el 30 de mayo del 2022.

Entre los responsables de las irregularidades del HOSGEDOPOL, figura un coronel médico, nativo de Nagua, y que se dice, es compadre del ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez, quien lo habría recomendado para que fuera subdirector administrativo de dicho hospital.

Igualmente, fue auditado, por mandato del entonces director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, el IPE (Instituto Policial de Educación), en el período comprendido entre el año 2015 al 2021.

Debido a esas irregularidades, fue destituido como subdirector general de la Policía Nacional, el general Orisson Olivence Minaya, quien era director del IPE en adición a sus funciones.

El otro organismo policial auditado fue la Dirección Central de la Policía Turística (POLITUR), y abarcó el período comprendido entre el año 2020 a abril del 2023, bajo la gestión de su actual incumbente, general Minoru Matsunaga Matsunaga, que pese a las irregulares detectadas, aún siguen en el cargo.

Se llevaron al auditor

Tan pronto llegó a la dirección general de la Policía, Guzmán Peralta, recomendó al Poder Ejecutivo la puesta en retiro del coronel Valerio Liriano Frías, quien era el encargado del Departamento de Auditoría Interna de la institución, y dirigió todas las auditorías.

Sobre la puesta en retiro de este oficial, de acuerdo con las fuentes, el director de la Policía sorprendió “en su buena fe” al presidente Abinader, diciéndole al mandatario que Valerio Frías fue puesto en retiro por su propia solicitud.

Empero, el propio Valerio Frías hizo saber a este digital, a través de un amigo, que nunca solicitó su puesta en retiro y que la misma se hizo por persecución y retaliación.

Este oficial llevó su caso ante el Tribunal Administrativo, ya que con su puesta en retiro se violó el artículo 106, de la Ley 590-16, de la Policía Nacional.

El coronel Valerio no tenía ni edad, ni tiempo en la Policía, ni en el rango para ser puesto en retiro.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba