Blinken dice EU trabaja para poner fin a conflicto de Medio Oriente
Canciller libanés revela Nasrallah acordó un alto el fuego, pero luego lo asesinaron
MEDIO ORIENTE
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, declaró este jueves que Estados Unidos trabaja con socios en Medio Oriente y fuera de él para poner fin al conflicto y al sufrimiento en la Franja de Gaza.
En tanto que el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdullah Bou Habib, afirmó que el asesinado secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, acordó un alto el fuego de 21 días, pocos días antes de su muerte.
“Estuvimos completamente de acuerdo con que el Líbano aceptó un alto», dijo Bou Habib, quien señaló que consultaron con Hezbollah, y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, e informamos a los estadounidenses y a los estadounidenses y a los franceses.
Y añadió: «Nos dijeron que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también estuvo de acuerdo con la declaración emitida por el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron».
“El asesor principal de la Casa Blanca, Amos Hockstein, tenía previsto ir al Líbano para negociar un alto el fuego”, señaló.
“Nos dijeron que Netanyahu estuvo de acuerdo con esto y, por lo tanto, también obtuvimos la aprobación de Hezbollah para esto”, reveló,
Se recuerda que en una declaración conjunta emitida, el 26 de septiembre, Estados Unidos, Francia, Australia, Canadá, la Unión Europea, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, los Emiratos, el Reino Unido y Qatar pidieron un alto el fuego de 21 días.
Pero, posteriormente interrumpió las negociaciones y llevó a cabo una serie de ataques, donde asesinó al líder de Hezbollah.
Blinken y la negociación
Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que Estados Unidos está trabajando con socios en Medio Oriente y fuera de él para poner fin al conflicto y al sufrimiento en la Franja de Gaza.
Blinken añadió, en un artículo de la revista estadounidense Foreign Affairs, que la normalización no avanzará sin poner fin a la guerra en Gaza y determinar un camino confiable para establecer un Estado palestino.
Por otro lado, indicó que la administración del actual presidente Biden está trabajando para encontrar una solución diplomática que permita a Israel y al Líbano vivir con seguridad.