Brasileños y presidentes no dan chance al pataleo y felicitan a Lula
La derrota tiene un sabor muy amargo para Bolsonaro, que está encerrado, aislado en su hogar y se niega a recibir visita.
BRASIL
Tan pronto como el Tribunal Superior Electoral confirmó el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, los brasileños no esperaron la reacción del derrotado mandatario, Jair Bolsonaro, y salieron de sus hogares a celebrar.
En Sao Paulo una multitud tomó la avenida Paulista. Las imágenes en las redes muestran la gran cantidad de personas que se abrazaban y cantaban por el triunfo de Lula, que obtuvo casi el 51%, con más de dos millones de votos sobre el ultraderechista Bolsonaro.
En todo el país se vio una gran alegría. Mientras, diferente a los seguidores de Lula Da Silva, los fanáticos de Bolsonaro se acercaron a su domicilio, a rezar y a llorar.
Pero, además, los gobernantes de diferentes países, desde Joe Biden, de Estados Unidos, hasta Vladimir Putin, de Rusia, saludaron el triunfo de Lula Da Silva.
Reacciones de presidentes
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: «Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo».
Alberto Fernández, presidente de Argentina: «¡Felicitaciones @LulaOficial !Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo». «Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos».
Mientras llueven las felicitaciones para Lula, allegados al presidente Bolsonaro dan cuenta de que para el arrogante mandatario, la derrota ha tenido un sabor muy amargo. Tenía la esperanza de sepultar a la izquierda. Ahora, el ex capitán está aislado. No quiere recibir visitas.
Gabriel Boric, presidente De Chile: «Lula. Alegría!».
Gustavo Petro, Presidente De Colombia: «Viva Lula».
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: «Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!».
Pedro Castillo, Presidente de Perú: “El triunfo de Lula es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: “Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el Partido del Trabajo de Brasil, regresará la justicia social”.
Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de Argentina: Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo de Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur.
Más felicitaciones
Luis Arce, presidente de Bolivia, afirmó que el regreso de Lula a la Presidencia de Brasil “fortalece la democracia y la integración latinoamericana”.
El ex presidente boliviano Evo Moral, tras calificar a Lula como un “hermano del alma”, declaró: “Volverá a trabajar por los más pobres y reestablecerá la dignidad y soberanía de su país en sus relaciones exteriores”.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, expresó: “En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos”.
Luis Abinader, presidente dominicano, lo felicitó en nombre de su Gobierno y expresó su disposición de estrechar las relaciones bilaterales para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, confió en que ambos trabajarán para lograr “un Mercosur moderno y más abierto” y mejorar las relaciones bilaterales.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, dijo que con el triunfo de Lula, América Latina renace con esperanza en un proceso de cambio y liberación.
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, confió en que seguirán trabajando juntos por la prosperidad de sus pueblos.
Vladímir Putin, presidente ruso: “Confío en que a través de nuestros esfuerzos conjuntos garantizaremos un mayor desarrollo de la cooperación constructiva ruso-brasileña en todos los ámbitos”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia: “Enhorabuena, querido Lula por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”.