Caminando con Jesús
AYUDAME ASALVAR UNA VIDA
REFLEXIONES…
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?
Año tras años vivimos la experiencia de la Semana Santa, y pensar que hay quienes ni saben lo que estamos celebrando. Es por esto por lo que vamos a explicarle paso a paso lo que significan estos días y cómo vivir a plenitud estos días tan sagrados en los que el Padre podría transformar tu vida.
La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.
La Semana Santa se recuerda por medio de diversas actividades, misas, procesiones, viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos. Estos actos reúnen a miles de fieles religiosos para rememorar los sucesos por los que Jesucristo se reconoce como el salvador de la humanidad e Hijo de Dios, nos sirven para reavivar y para reafirmar la fe y recordar cuales son las bases sobre las que se fundamentó el cristianismo.
Por ello, en los diferentes actos religiosos se acostumbran a usar diferentes símbolos referentes con la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Iniciamos la Semana Santa con el Domingo de Ramos, las palmas y ramos, son símbolos de victoria. Cuando Jesús llegó a Jerusalén, montado en un burro, fue recibido por una multitud de personas que entonaban cantos y tenían consigo palmas o ramos con el fin de saludar y felicitar al Mesías. De allí, que el Domingo de Ramos los feligreses busquen y bendigan en la Misa una hoja de palma o ramo, el cual, tradicionalmente, acostumbran a colocar en las casas a modo de protección religiosa.
Durante los lunes, martes y miércoles santos se recomienda vivir alguna experiencia de retiro espiritual, mantenerse practicando el ayuno, abstinencia y orando para fortalecer tu vida espiritual.
El jueves santo, celebramos la Misa de la Cena del Señor, día de la institución del sacerdocio, incluso, el obispo hace entrega a las diversas parroquias los santos óleos, que serán utilizados durante el año, para la unción en la vida sacramental de los fieles.
El pan y el vino simbolizan la vida eterna, el cuerpo y sangre de Jesucristo que fue ofrecido a sus discípulos en la Ultima Cena. También simbolizan la unión de los fieles con su fe cristiana. El pan representa el cuerpo de Jesucristo entregado a su pueblo, quien lo coma tendrá la vida eterna. El vino simboliza la sangre que derramó Jesucristo por su pueblo, a quien beba de su sangre le serán perdonados sus pecados.
En la Misa del jueves, Vespertina de la Cena del Señor, en la Eucaristía se hace además, el lavatorio de pies, es un símbolo de humildad y entrega de Jesucristo a los demás, durante la Última Cena él les lavó los pies a sus discípulos como ejemplo de lo que debían poner en práctica a lo largo de su vida, es decir, amor, humildad y servir a otros.
El viernes santo tenemos la Adoración de la Cruz, este día no se celebra Misa. Para los cristianos la cruz tiene un significado muy valioso, ya que, simboliza tanto el sufrimiento, pasión y sacrificio de Jesucristo por la humanidad como, la salvación, reconciliación y unión con Jesucristo. La cruz es el principal símbolo de la fe e Iglesia Católica. El Viernes Santo se presenta la Cruz para recordar y agradecer el sacrificio que hizo Jesucristo para limpiar los pecados del mundo. Este día se recomienda la práctica del Vía Crucis o Camino a la Cruz es una de las más antiguas devociones practicadas por los Católicos en todo el mundo. Consiste en acompañar a Jesús en su Pasión y Muerte, en sus horas finales, repasando las 14 Estaciones del Vía Crucis, desde que fue condenado a muerte hasta su sepultura.
Ya para celebrar la Resurrección del Señor, el sábado en la noche, utilizamos el Cirio Pascual representa la Muerte y Resurrección de Jesucristo, la luz y la vida del mundo. El Cirio Pascual es una vela de gran tamaño, de color blanco que tiene grabadas las letras griegas Alfa y Omega, que significan que Dios es el principio y fin de todo. El fuego que se emplea para encender el Cirio Pascual deriva de las velas encendidas durante la Vigilia Pascual. El fuego del Cirio Pascual es nuevo, y renueva la fe; de este fuego, además, se encienden el resto de las velas. Este fuego representa a Jesucristo resucitado y vencedor de las sombras y tinieblas.
Durante la noche de Pascua se realizan los bautizos con el fin de incorporar a Jesucristo en la vida de los bautizados. El agua simboliza la vida y es un medio de purificación. El agua bautismal se emplea para renovar los valores cristianos.
Víctor Martinez te invita a participar en nuestro retiro espiritual que tendremos vía WS, toda la semana, a acercarte estos días a la Iglesia y vivir estos momentos que te traerán grandes beneficios espirituales, estrechando más tu relación con Dios.
Estas orientaciones han llegado a todos ustedes como cortesía de la Fundación Farach.
Hasta la próxima.