CDDH apoya anuncio de Abinader sobre repatriación de haitianos
Dice colaborará para garantizar que el proceso de repatriación sea "transparente, justo y humano"
SANTO DOMINGO, R.D.
El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) manifestó su apoyo al presidente Luis Abinader, tras su anuncio de la búsqueda de soluciones “efectivas y humanitarias” para la repatriación de nacionales haitianos en territorio dominicano.
“Reconocemos la complejidad de la situación que enfrenta la República Dominicana y la necesidad de implementar políticas que respeten los derechos humanos, y al mismo tiempo, garanticen la seguridad y el bienestar de nuestra población”, expresa el CDDH.
El CDDH entiende que la repatriación “ordenada y digna de ciudadanos haitianos es un acto de responsabilidad que busca resolver un problema que ha ido en aumento a lo largo de los años”.
“Aplaudimos los esfuerzos expresado por el presidente Abinader por establecer diálogos constructivos y buscar soluciones que no solo beneficien a la República Dominicana, sino que también consideren la situación de los haitianos en su país de origen”, señaló.
El CDDH se compromete a colaborar con el gobierno y otros sectores de la sociedad civil para garantizar que el proceso de repatriación sea «transparente, justo y humano», dijo Virgilio Almánzar, presidente de esta entidad.
Igualmente, se comprometió a promover iniciativas que aborden las causas profundas de la migración forzada.
“Creemos que es posible encontrar un equilibrio entre la soberanía nacional y el respeto por los derechos humanos que rige nuestra convivencia en la región”, subrayó el CDDH.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar estos esfuerzos y a trabajar conjuntamente en la creación de condiciones para un desarrollo sostenible en Haití, “que permita a sus ciudadanos vivir en dignidad y estabilidad”.