SinCategoria
Cónsul detenido por traficar con haitianos promueve reelección de Danilo
ELIAS PIÑAS, R.D.- Un movimiento que promueve la reelección del presidente Danilo Medina, fue creador en Comendador y es auspiciado por el cónsul dominicano en Anse-à-Pitres (Haití), Andrés Boció Fortuna, el mismo que, durante el gobierno de Leonel Fernández, fue acusado en dos ocasiones de traficar con indocumentados haitianos y estafa.
Boció Fortuna fue nombrado en esa posición por el presidente Medina, el 19 de febrero de este año, una designación que provocó un escándalo en la sociedad, ya que ese funcionario diplomático había sido despedido de un cargo similar, en el 2007 y el 2014, por vínculos con el tráfico de personas.
El movimiento fue lanzado durante un acto organizado por el ex dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Elías Piña, Domingo Quezada, quien fue tres veces regidor en Comendador.
También la coordinó el ex dirigente reformista Yonelis Quezada, ex presidente del PRSC en esa ciudad.
En un documento remitido a los medios de comunicación, los organizadores afirmaron que en la actividad participaron cientos de militantes del Partido de la Liberación Dominicana en Elías Piña y de ex reformistas.
También, ex dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los organizadores de la actividad afirmaron que la población de Elías Piña “se siente altamente satisfecha con el estilo de Gobierno del presidente Danilo Medina”.
A la actividad asistieron el gobernador de Elías Piña, Fernando Fortuna; el alcalde deEl Llano, Darío Fortuna Sánchez, y el ex director de la Junta Municipal de Guananito, Apolinar Moreta (Polín).
Boció Fortuna fue cancelado en 2007 como encargado consular en Belladere, Haití, por el entonces presidente Leonel Fernández, atendiendo a una recomendación de la Cancillería dominicana, que investigó la denuncia de que durante sus funciones había participado en el tráfico de extranjeros indocumentados.
Se dijo que operaba dos consulados paralelos, mientras varias personas lo acusaron ante la Procuraduría General de la República de estafarlas con supuestos viajes a España y otros destinos europeos.
Sin embargo, el 15 de septiembre del 2014, la oficina de prensa de la Presidencia dio a conocer el decreto 330-14, donde en su artículo 4 nombraba a Boció Fortuna en las mismas funciones de las que había sido cancelado por Leonel Fernández.
El 8 de mayo de 2014, Boció Fortuna fue apresado por agentes de inteligencia del Ejército (G-2) cuando transportaba en una yipeta 15 haitianos indocumentados desde Elías Piña a Santo Domingo.
En la ocasión fue interrogado en la sede del Ejército, en la capital, pero el caso no tuvo mayor repercusión que en los medios de comunicación.
Sin embargo, el pasado 19 de febrero, la Presidencia de la República dio a conocer el decreto 79-18, mediante el cual el presidente Medina nombraba a Boció Fortuna como cónsul en Ansé-a-Pitre.
En ese momento, la designación provocó un revuelo en la sociedad, debido al caso de los indocumentados y a otras denuncias sobre estafa a personas.