Corea del Norte le dice a ONU que siempre tendrá armas nucleares
PYONGYANG
Corea del Norte asegura que siempre será un país equipado con armas nucleares, pese a la desesperación de Estados Unidos, y arremetió contra la ONU por ser cómplice de Occidente.
En una reunión abierta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Antonio Guterres, criticó el sábado la política de fortalecimiento nuclear de Corea del Norte como “ilegal” y “peligro evidente y existente”.
La condena norcoreana llegó inmediatamente, a través de Jo Chol Su, director del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería del país asiático, quien dejó claro que tal política constituye el derecho independiente de un país miembro de las Naciones Unidas, que abarca también el derecho legítimo a la autodefensa de los estados, estipulados en el instrumento constitutivo de la ONU.
“Si él (Guterres) tiene un entendimiento de que el fortalecimiento de la capacidad autodefensiva de un país miembro de la ONU constituye una violación de la ley internacional, debería cuestionar primero la ambición de Japón por convertirse en una potencia militar, país estipulado como enemigo en la Carta de la ONU”, expresó, tal como informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
Jo cuestionó también la doble vara de la ONU hacia Estados Unidos, mayor poseedor de armas nucleares, cuando éste aplica de manera ilegal la extraterritorialidad sin condena alguna, incluso apostilló que el jefe de dicho organismo se hace la vista gorda ante el grueso armamento que Washington despliega en las cercanías de la península coreana, gatillando la tensión en la zona.
“El hecho es la pauta de doble rasero y un acto peligroso que destruye la confianza de la sociedad internacional en la ONU”, insistió.
Según el funcionario norcoreano, el desorden de la sociedad internacional es precisamente la coacción, arbitrariedad y violación de la ley internacional por Occidente inclusive EE.UU., quebrantador número 1 de la estabilidad del mundo.
“Por más que se desesperen EE.UU. y sus fuerzas satélites, Corea del Norte quedará para siempre como un país poseedor de armas nucleares”, zanjó.