Crece el temor en las calles por la delincuencia e inseguridad
SANTO DOMINGO, R.D.- Lo que está a la vista no necesita lentes, reza un dicho popular, que muy bien puede aplicársele a la inseguridad que impera en el país.
Quienes andan con escolta, no se percatan del temor que siente la ciudadanía por la delincuencia.
Este no es un problema de percepción, es una realidad que se puede notar a legua, con sólo salir a las calles, donde la gente camina con miedo, toma un autobús con temor y teme tomar hasta un carro del transporte urbano.
La gente les teme a los motociclistas como el diablo a la cruz y el temor no es en vano, pues alrededor del 90% de los hechos delictivos son cometidos por sujetos a bordo de motocicletas.
Diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), sobre esta situación, tienen posiciones encontradas en torno al incremento de la delincuencia.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y el diputado Orlando Espinosa, del PLD, coinciden en que el gobierno de Danilo Medina toma medidas para enfrentar el flagelo.
Los perremeístas Josefa Castillo y Darío Zapata creen que el problema se le ha ido de la mano.
La verdad es que la delincuencia, nunca antes había avanzado tanto en el país como ahora, lo que ha obligado a las autoridades a mantener patrullaje en casi todo el país.
El danilista Camacho dice no creer que la delincuencia sea el peor factor del país y en cambio señala que “el principal reto de la República Dominicana es nosotros seguir trabajando, para que haya más caminos vecinales, para que nosotros podamos seguir entregando créditos a los productores”.
Parece que el presidente de la Cámara de Diputado, como anda escoltado, no percibe el temor de la ciudadanía, que teme salir a la calle con teléfono o cualquier objeto que tenga algo de valor.
“Nosotros tenemos que seguir enfrentando las causas que originan la delincuencia, esos malestares. Tenemos que volver al hogar, yo soy responsable de que mis hijos tengan valores, que sean solidarios”, afirmó.
Sostuvo que el presidente Medina trabaja en las causas que originan los hechos delincuenciales en el país.
Empero, ninguna de las medidas tomadas por el mandatario ha logrado mermar el avance de la delincuencia y la inseguridad ciudadana sigue siendo el principal problema del país, según establecen todos los sondeos.
El 911
Mientras que Espinosa aseguró que el Gobierno lucha por bajar los índices de delincuencia y sacó a relucir la efectividad en el país del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Dijo que no se pueden negar los esfuerzos que hace el gobierno para enfrentar los hechos delictivos. Y esa es la verdad, pero no ha logrado sus objetivos.
Los tres grandes males
El diputado Darío Zapata, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), describe la corrupción, la impunidad y la delincuencia como los tres flagelos que tienen al país sumido en el fracaso.
Opinó que se impone que el Gobierno tome medidas urgentes para enfrentar la inseguridad ciudadana que afecta el país.
La diputada perremeísta Josefa Castillo es de las que afirman que la delincuencia se les ha ido de las manos a las autoridades.
Dijo que las familias tienen temor de salir a las calles porque podrían ser asaltadas y agredidas por los delincuentes.
“La delincuencia afecta por igual a todos los sectores sociales, lo mismo a los ricos que a los pobres, es una amenaza a la vida y esto es algo que tenemos que resolver y la forma de hacerlo es buscando un plan integral, la política dirigida a la seguridad ciudadana está floja en el país”, consideró.