¡Cuidado! China está lista para responder amenazas de EU
PEKIN
China hizo una dura advertencia a Estados Unidos de que está lista para responder a sus amenazas, luego del paso de un destructor estadounidense por el estrecho de Taiwán.
El portavoz de la embajada de China en Washington, Liu Pengyu, expresó el jueves la enérgica protesta y firme objeción de Pekín al paso del destructor de misiles guiados de la Marina de Estados Unidos el USS Chung-Hoon por el estrecho de Taiwán y exigió al país norteamericano que evite acciones provocativas en esta sensible región.
El diplomático chino instó, mediante un comunicado, a EE.UU. a “dejar inmediatamente de provocar problemas, escalar las tensiones y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
Reiteró la cero tolerancia de Pekín ante las amenazas. “China continuará en alerta máxima y está lista para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento, y salvaguardará resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial”, apostilló la nota.
Liu denunció que “los buques de guerra de Estados Unidos con frecuencia muestran músculo” en las aguas territoriales chinas, “en nombre del ejercicio de la libertad de navegación”, pero insistió que tales acciones no son más que provocaciones.
Por su parte, un portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China dijo que había ordenado a las tropas monitorear y proteger el tránsito del barco y aseguró que “todos los movimientos estaban bajo control”.
El gigante asiático hizo la advertencia después de que el buque de guerra estadounidense cruzara el jueves el estratégico estrecho de Taiwán. La Séptima Flota de la Marina de EE.UU. afirmó, en un comunicado, que la medida “demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.
El estrecho de Taiwán ha sido un foco de tensiones entre Pekín y Taipéi desde el fin de la guerra civil en 1949. Pekín considera esa zona parte de “sus aguas internas”, ya que reclama la soberanía de Taiwán, mientras que este último se cree una nación independiente.