ACTUALIDADECONOMICASNACIONALESPOLI-JUDICIALES

Denuncia cooperativa PN está ‘quebrada’ y piden investigar a Peguero Paredes y Ney Aldrin Bautista

No hay dinero para pensionados y exigen Abinader pague prestaciones a policías puso en retiro

 

SANTO DOMINGO, R.D.

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Miembros de la Policía Nacional (COOPOL), fundada a raíz del desmantelamiento del ISSPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional), está quebrada y, hasta ahora, nadie ha dado una explicación sobre destino de los recursos millonarios que, mediante descuento mensual, les hacen a cada uno de los miembros activos de esa institución.

De acuerdo a informaciones obtenidas por este digital, en la Policía “desapareció” el dinero que le toca a sus miembros, al momento de ser puestos en retiros o pensionados.

La queja principal de los pensionados en marzo por el presidente Luis Abinader, es que fueron “soltados en banda” para que se fueran a morirse a sus casas, negándoles sus derechos adquiridos (sueldo por año) y hasta el seguro médico.

Oficiales de altos rangos, por diferentes vías, consideraron que el Estado es responsable de la situación y, por tanto, el presidente Abinader debe dar una respuesta satisfactoria de la situación por la que están atravesando los pensionados en su gobierno.

Los pensionados se concentraron el viernes, frente al Palacio Nacional, para exigir una serie de reivindicaciones al presidente Luis Abinader.

 

 

Algunos oficiales retirados dijeron que la actividad de los pensionados no se puede ver como una acción enemiga del gobierno, sino como un evento exigiendo al presidente Abinader cumplir con lo establecido por ley.

Entre sus reclamos figuran aumento general de salarios para militares y policías activos y en retiro y que se les otorgue la misma cobertura y pago mensual de la prima del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que se les dio a los pensionados de las Fuerzas Armadas.

Igualmente, reclaman que el presidente Abinader disponga el pago del plan de sueldo por año y salarios atrasados a los miembros de la Policía Nacional, que él puso en retiró el pasado 2 de marzo.

Damián Arias Matos, presidente de la Asociación Nacional de Reservistas de las FF.AA. y la Policía Nacional (ASONARE), declaró que fue informado de que el dinero del pago de sueldos por años para los retirados «desapareció» de las arcas de la Policía Nacional.

Se dijo que el dinero, que supuestamente “desapareció” de las arcas policiales, supera los 184 millones de pesos.

“Nadie debió de tocar ese dinero, que era propiedad de los policías”, señaló Arias Matos.

Dinero faltante

De acuerdo a informaciones obtenidas en la Policía Nacional, los activos que se les descontaban a los policías estaban en poder del ISSPOL, y al desaparecer ese organismo, dando paso a COOPOL, también “desaparecieron” cientos de millones de pesos.

El ISSPOL desaparece con el decreto 45-17, que en su artículo 4, dispone que ese organismo se convierta en la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples de los Integrantes de la Policía Nacional, en función a los lineamientos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Ese decreto fue emitido por Danilo Medina, en fecha 30 de marzo del 2017, durante la gestión de Nelson Peguero Paredes.

Durante el gobierno de Medina, desapareció el Museo de la Policía Nacional, la Comisión de Reforma de la Policía Nacional, el instituto de Derechos Humanos, la ARS y le quitaron el combustible a los policías.

Al desaparecer el ISSPOL, también desaparecieron más cientos de millones de pesos, depositados en el banco de ese organismo.

Oficiales retirados, de todos los rangos, consideraron que la Procuraduría General de la República debe iniciar una inmediata investigación sobre la quiebra de la cooperativa policial y la desaparición de los recursos millonarios del ISSPOL.

Recomendaron investigar a los dos ex directores de la Policía, involucrados en el proceso de desaparición de ISSPOL y surgimiento de COOPOL.

Ellos fueron los mayores generales retirados Nelson Peguero Paredes, quien inició el proceso, y Ney Aldrin de Jesús Batista Almonte, designado el 30 de agosto del 2017, quien lo concluyó y se mantuvo en el cargo durante más de 3 años, en violación a la Ley 590-16.

Además, las informaciones suministradas a este digital dan cuenta que, desde el 2002 hasta la fecha, se acumuló otra partida, más alta y alguien dispuso “antojadizamente” de ese dinero.

Por esa razón, la ASONARE exigió al presidente Abinader asumir el pagar a los policías que fueron puestos en retiro y pensionados por su gobierno.

Arias Matos, hablando en nombre de ASONARE, dijo que los pensionados necesitan su dinero, para poder pagar su casa, luz, colegio, agua, medicina y comer.

 

El emitió Danilo

Decreto Núm. 45-17

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba