SinCategoria
DIGESETT accionará contra uso indebido de luces LED
SANTO DOMINGO, R.D.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) accionará, a partir de este sábado, contra el uso indebido de luces LED, según establecido la resolución Num.009-2018, emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Dicha resolución prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad y de diodo de emisión de luz (LED), en los vehículos de motor, que circulen en las vías públicas del territorio nacional.
La DIGESETT indicó que las acciones estarán siendo implementadas en todo el territorio nacional y que al momento del ciudadano ser detenido, utilizando en su vehículo barras de alta luminosidad (LED) y de otro tipo que no sean las de fábrica, serán fiscalizados y deberán proceder a desmontar la misma.
El vocero de la DIGESETT, coronel Rafael Tejeda Baldera, indicó que es imprescindible el desmonte, una vez haya sido fiscalizado el ciudadano.
La prohibición incluye las barras múltiples, faroles, faros esféricos y otras modalidades de igual características.
Asimismo, Tejeda Baldera expresó que son exceptuados de esta prohibición las luces de alta luminosidad que son utilizadas de fábrica en el vehículo de motor, en caso de niebla o lluvia.
En cuanto al uso deportivo y de recreación, los usuarios deben de obtener autorización por medio de un permiso del Instituto de Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Empero, la DIGESETT advirtió que ese permiso no será válido para transitar en las vías públicas, carreteras, autopistas, avenidas, calles en zona rural o urbana, donde deberán estar cubiertos por un protector que evite la emisión de las referidas luces, en dichos lugares.
La DIGESETT, exhorta a toda la población que hace uso de estas luces de alta luminosidad, que tomen las medidas pertinentes para evitan ser fiscalizados y el desmonte durante el proceso de las acciones institucionales.
Este digital reveló que la INTRANT cobrará RD$3,000.00 para otorgar ese permiso, impuesto que viola la disposición de la Ley 63-17.