Diplomático ruso afirma EU olvida el pasado y ahora quiere glorificar al nazismo
Resalta deseo «maníaco» de tratar de denigrar» a Rusia
WASHINGTON
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, afirmó que EE.UU. parece olvidarse cada vez más del pasado y ahora está listo, incluso, para glorificar al nazismo en su «deseo maníaco de denigrar» a Rusia.
«Parece que en un deseo maníaco de ‘denigrar y abolir’ a Rusia, Estados Unidos está dispuesto, incluso, a glorificar el nazismo, contra el cual lucharon heroicamente los pueblos de nuestros países durante la Segunda Guerra Mundial», dijo en un comunicado, difundido el jueves, y que destaca este viernes la agencia de noticias TASS.
La declaración del tiplomático se produjo en respuesta a la visita de los miembros del batallón neonazi Azov de Ucrania a Estados Unidos y su participación en «actividades educativas» en el territorio estadounidense.
«Hemos tomado nota de los informes de los medios sobre las reuniones de los combatientes del batallón Azov con estudiantes de las mejores universidades estadounidenses. Representantes de la organización paramilitar neonazi hablaron frente a una audiencia en la Universidad de Stanford, señaló.
«No hay duda sobre el tipo de ideas que los terroristas ucranianos, con las manos ensangrentadas por la matanza de civiles, están difundiendo entre la juventud», dijo.
«Recordemos a los mártires de Odessa quemados vivos en la Casa de los Sindicatos en mayo de 2014, los ancianos, las mujeres y los niños de Donbass asesinados en los atroces y bárbaros bombardeos de los neonazis», subrayó.
Reiteró que la organización “profesa una ideología misántropa y fascista, de la que Occidente es muy consciente”. «El símbolo oficial de Azov es un signo de una de las divisiones de las SS de la Alemania nazi», agregó Antonov.
El batallón neonazi Azoves reconocido en Rusia como una organización terrorista y dus operaciones están prohibidas.
«Nos gustaría recordar que los legisladores estadounidenses apelaron al Secretario de Estado de los EE. UU. en 2019 para incluir a Azov en la lista de organizaciones terroristas extranjeras. Se dijo que los congresistas estaban conmocionados por el informe del Centro Soufan de que Azov se había convertido en un internacional agencia de reclutamiento y entrenamiento de radicales de ultraderecha en todo el mundo», continuó el diplomático.
«¿Es realmente por el bien de derrotar a Rusia en el campo de batalla que los estadounidenses se alinearán con los matones fascistas del batallón Azov y defenderán la ideología nazi?», se preguntó retóricamente.