Ejecutan terrorista atacó desfile militar en Irán que dejó 25 muertos
TEHERÁN
Irán ejecutó este sábado al principal responsable del ataque contra un desfile militar, en el suroeste del país, que dejó 25 muertos en 2018.
Habib Farayolá Chaab, conocido como Habib Osaivad, líder sueco-iraní del grupo Al-Ahvazia, ha sido ejecutado, según confirmó la agencia de noticias Mizan, afiliada al Poder Judicial de Irán.
En marzo pasado, la Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte para Habib Chaab, por cargos de “corrupción en la tierra” a través de la formación, gestión y el liderazgo del grupúsculo Al-Ahvazia, así como el diseño y la ejecución de numerosas operaciones terroristas en la provincia iraní de Juzestán.
Su historia terrorista
Chaab fue detenido en noviembre de 2020, señalado como el responsable principal del atentado terrorista en septiembre de 2018 contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, que dejó unos 25 muertos y decenas de heridos.
Al-Ahvazia también llevó a cabo otros ataques sangrientos contra la seguridad de la República Islámica, incluidos atentados con bomba en centros gubernamentales y robos a mano armada.
En total, cientos iraníes han caído mártires o resultado heridos en los actos terroristas de los miembros del Grupo terrorista Al-Ahvaziya.
Pero, además, Osaivad era líder de Al-Ahvazia desde 2005, apoyado por ciertos servicios de espionaje, incluido el Mossad del régimen de Israel y el Sapo de Suecia, así como algunos servicios de los países regionales.