ACTUALIDADECONOMICASNACIONALESOPINION

El sistema eléctrico y el peso van en competencia hacia el abismo

Por Augusto Álvarez

Después de que las chichiguas de Julio Sauri constituyeron la principal causa de las interrupciones eléctricas, ahora, en el gobierno del «cambio», el pueblo está tratando de entrenarse con Marileidy Paulino, para correr de los frecuentes y prolongados apagones.

También un rayo de luz que parece llegar del más allá, nos brinda la oportunidad de seguir entrenando fuerte porque los millones correrán a raudales… ¿Y quiénes podrán atraparlos?

En el sector eléctrico, se verifica un marcado paso hacia atrás, posiblemente en competencia con el valor real de la moneda nacional. Ambos se hunde, van a velocidad vertiginosa hacia el abismo.

Mientras los apagones se reducen a su mínima expresión, porque nunca hay luz, el dólar sigue elevándose, y hoy hay que dar RD$60.25 pesos por un dólar.

Celso Marranzini es el enviado por el gran capital para ahogar y/o asfixiar a los pobres que pagan la tarifa eléctrica, incrementándose el costo, mientras algunos sectores poderosos, además de estar subsidiados, no pagan.

Esto podría interpretarse como una competencia desleal entre «popis» y «wa wa wa». Mientras algunos «popis» disfrutan de algunas horas de luz, y no pagan el servicio, los «wa wa wa» sufren por apagones hasta de 24, y cada 30 días, la tarifa le llega más alta.

La creencia generalizada es que el señor Marranzini posee una plan para profundizar la crisis del sector energético y que éste sea operado por empresarios privados. ¿Por los mismos que hicieron desaparecer las empresas que el Estado heredó de Trujillo?

Los beneficiarios de tener circuitos 24/7, durante la época de Danilo Medina, ahora están pasando el Niágara en patineta. En vez de 24 horas de luz, están recibiendo 24 horas de apagones.

En muchos sectores, poseen el consuelo de que la luz no se va, pues simplemente, no llega, y los contadores para medir el consumo, de un simple adorno para la vivienda. Pero a fin de mes, el recibo llega, y hasta con intereses.

Mientras tanto, un rayo de luz está en la agenda del oficialismo, pues en medio de la terrible tanda de apagones, surge la promesa de que el objetivo del gobierno es crear un excedente en la generación eléctrica para el año 2027, suficiente para pasar energía a Puerto Rico a través de un cable submarino.
Esta promesa, una más, cayó como un plomo sobre la cabeza de un calvo, con la temperatura a 37 grados y en medio de un apagón de 24 horas.

Como soñar no cuesta nada, esperen, pues produciremos tanta energía eléctrica, que hasta venderemos a Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba