El sistema federal US y Donald Trump
Nadie ignora que en el sistema jurídico de Estados Unidos, si un ciudadano es reclamado por uno o varios Estados, para ser conducido (extraditado) se precisa de una orden del gobernador.
Es la situación que enfrenta el ex presidente Donald Trump, quien deberá estar en una corte de Nueva York, donde enfrentará la acusación de haber pagado a una actriz porno para sostener relaciones.
Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron Desantis (aspirante al igual que Trump a la nominación del Partido Republicano), se opone a la extradición.
Desconocemos hasta dónde se extiende el poder de un gobernador, cuando legalmente es capaz de bloquear una decisión federal.
Sin embargo, cuando el gobernador Desantis dice oponerse a la extradición de Donald Trump, alguna decisión estaría a la vista, aunque también podría tratarse de un tecnicismo mientras él, Desantis, avanza en sus aspiraciones por la nominación de los republicanos.
El Estado de Florida es una trinchera de los republicanos, y más a raíz de los marítimos, aunque la candidatura de Obama fragmentó el control y los demócratas obtuvieron ganancia.
Ahora bien, al margen de que Donald Trump sea extraditado o no, habrá que ver la estrategia que adopten sus abogados, incluso, él mismo, en procura de salir de la pendiente enjabonada donde está.