ACTUALIDADINTERNACIONALES

EU despliega más fuerza en Oriente Medio; Hezbollah ataca base militar israelí

Líder de Irán advierte EU e Israel recibirán respuesta “aplastante” por agresiones a su país

ORIENTE MEDIO

La tensión en Oriente Medio sigue explosiva, al rojo vivo, con un panorama tétrico, sin que se vislumbre nada bueno en esa región.

Mientras Estados Unidos informó que ha ordenado el despliegue de fuerzas adicionales en esa región, Hezbolá continúa este sábado sus ataques contra objetivos militares de Israel.

En tanto que el ejército sionista ha incrementado sus masacres en la Franja de Gaza, en las últimas horas, asesinado a decenas de civiles, la mayoría niños y mujeres.

En tanto que el líder de la Revolución Islámica destaca que Israel y Estados Unidos “recibirán una respuesta aplastante” por las agresiones contra Irán.

Igualmente, China, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha dado a conocer que apoya los esfuerzos de Irán para mantener la seguridad y estabilidad nacional.

“China condena el ataque terrorista y se opone a todas las formas de terrorismo”, afirmó el viernes el portavoz Lin Jian, de la Cancillería china en una conferencia de prensa.

En Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de fuerzas adicionales en Oriente Medio, incluidos destructores, aviones de combate y bombarderos de ataque de largo alcance, informó el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.

«En cumplimiento de nuestros compromisos con la protección de los ciudadanos y las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, la defensa de Israel y la desescalada a través de la disuasión y la diplomacia, el secretario de Defensa ordenó el despliegue de destructores de defensa contra misiles balísticos adicionales, escuadrones de combate y aviones cisterna, y varios bombarderos de ataque de largo alcance B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la región», dijo en un comunicado.

Ryder agregó que estas fuerzas comenzarán a llegar al Medio Oriente en los próximos meses, mientras el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln se prepara para abandonar la región.

Hezbollah ataca una base israelí

El Hezbolá libanés anunció que bombardeó, el sábado, una base militar cerca de Tel Aviv, horas después de que 19 personas resultaron heridas en un ataque con misiles contra la localidad de Tira, en el centro de Israel, mientras que las incursiones israelíes dejaron decenas de muertos en Baalbek, en el este del Líbano.

En un comunicado, Hezbolá informó que bombardeó la base de Glilot, afiliada a la Unidad de Inteligencia Militar 8200, en las afueras de Tel Aviv, con una salva de misiles específica.

Al amanecer de hoy, 19 personas resultaron heridas en un ataque con misiles contra la ciudad de Tira, en el centro de Israel. La ambulancia israelí dijo que varios de los heridos en Al-Tira fueron trasladados al hospital y describió sus heridas como de moderadas a leves.

Hezbolá: Israel se quedarán tanques

En tanto que el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano amenaza en un vídeo al ejército israelí con destruir sus tanques si se le ocurre penetrar en el territorio libanés.

En un vídeo publicado la noche del viernes, Hezbolá demostró las imágenes de sus misiles y la plena disposición de sus combatientes para apuntar contra las tropas israelíes con lanzadores en diferentes partes del Líbano.

La grabación lleva por título “No les quedarán tanques”, una frase extraída de un discurso del exsecretario general de la Resistencia libanesa, Seyed Hasan Nasralá, martirizado por el ejército israelí el 27 de septiembre de 2024 en un ataque aéreo en el sur de Beirut, capital libanesa.

En un discurso ofrecido el 20 de julio de 2024 en el suburbio sur de Beirut, Nasralá, dirigiéndose a Israel, aseveró que “si sus tanques llegan al Líbano y al sur, no sufrirán escasez de combustible porque ya no les quedarán tanques”.

Israel ha lanzado un extenso bombardeo contra el Líbano, desde el 23 de septiembre de 2024, seguido de una incursión terrestre el 30 de septiembre.

Hezbolá sigue respondiendo a la agresión del régimen de ocupación, atacando asentamientos israelíes y lugares donde están estacionados soldados israelíes, además de los enfrentamientos en el sur del Líbano.

Israel mata 84 personas, 50 eran niños

Igualmente, la oficina de medios del gobierno en Gaza dijo que la ocupación israelí llevó a cabo dos masacres bombardeando edificios residenciales en el norte de Gaza, matando a 84 mártires y decenas de heridos.

La oficina explicó que la ocupación bombardeó edificios residenciales habitados por civiles, lo que provocó la muerte de 84 personas, entre ellas más de 50 niños, además de decenas de heridos y desaparecidos.

La oficina agregó que esto se enmarca en el crimen de genocidio, el crimen de limpieza étnica y la guerra de erradicación en curso.

Masacres en Nuseirat

El viernes, la oficina de información del gobierno en Gaza anunció que la ocupación cometió varias masacres en el campo de Nuseirat, en las últimas 24 horas, cobrándose la vida de 34 mártires y decenas de heridos.

La oficina de medios del gobierno llamó al mundo a condenar esas horribles masacres contra los desplazados, contra civiles y contra niños y mujeres, y responsabilizó a Israel, la administración estadounidense, Gran Bretaña y otros países, que dijo fueron cómplices del genocidio.

Advierte a Israel y EU

El Líder de la Revolución Islámica, por su parte, enfatiza que Israel y Estados Unidos “recibirán una respuesta aplastante” por las agresiones contra Irán.

“Los enemigos, incluidos Estados Unidos y el régimen sionista, deben saber que recibirán, sin duda, una respuesta aplastante por lo que están haciendo contra Irán y el pueblo iraní y el eje de la Resistencia”, ha avisado este sábado el ayatolá Seyed Ali Jamenei durante una reunión con un grupo de estudiantes escolares y universitarios en vísperas del Día del Estudiante en Irán.

La advertencia del líder se produce una semana después de que Israel llevara a cabo una agresión aérea, con la cooperación de su principal aliado, EE.UU., contra algunas posiciones militares de Irán.
Esto, aunque la Defensa Aérea dice que iraní logró repeler los ataques, se produjeron daños limitados en algunos radares.

Teherán ha denunciado que la agresión israelí violó la soberanía iraní, por tanto, tiene derecho inminente a la legítima defensa, tal como consagra el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El ayatolá Jamenei ha dicho que la represalia prometida de Irán no es una simple venganza, sino una acción “lógica” reconocida según el derecho internacional.

“La cuestión no es simplemente de venganza; se trata de un movimiento lógico. Es una confrontación que se ajusta a la religión, la ética, la ley y a las normas internacionales”, ha matizado el Líder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba