EU y Japón crearían frente contra China y a favor de Taiwán
WASHINGTON
A pesar de la enérgicas advertencias de Pekín, Estados Unidos y Japón promueven una unión en favor de Taiwán, región que China considera parte integrante de su territorio.
Según se ha informado este viernes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el premier japonés, Yoshihide Suga, sostendrán una reunión en la que buscan converger un frente unido de apoyo abierto a Taiwán.
De hecho, se prevé que Biden y Suga acuerden una declaración conjunta sobre la isla taiwanesa, en la primera reunión cara a cara entre Biden y un líder extranjero, dijo una fuente.
Al tema de Taiwán, ha añadido, se suman varias cuestiones, como la situación en las regiones de Xinjiang y Hong Kong, además de barajar una inversión japonesa de 2 mil millones de dólares en la tecnología 5G para hacer frente al colosal chino, Huawei.
Sobre, Hong Kong, China ha advertido contra injerencias en esa región semiautónoma, que dará una respuesta contundente a todo país que use a la isla como un “peón”.
La última vez que los líderes estadounidenses y japoneses se refirieron a Taiwán, en una declaración conjunta, fue en 1969, antes de que Tokio normalice sus lazos con Pekín.
En esa ocasión, el entonces premier nipón dijo que el mantenimiento de la paz y la seguridad en el “área de Taiwán” era importante para la propia seguridad de su país.