Expulsan embajador de México en Perú
López Obrador tacha decisión de “arbitraria”
MEXICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “medida arbitraria” la expulsión del embajador de su país en Perú, aunque informó que mantiene relaciones con Lima para dar protección a los mexicanos radicados en ese país y a quienes se sienten acosados y perseguidos.
“La situación en Perú los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú (Pablo Monroy). Nos importa cuidar su integridad y la de su familia”, aclaró este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina.
Tales palabras se han producido después de que esta mañana Lima expulsara al embajador Monroy, del territorio andino. Esto, a raíz del anuncio de López Obrador de que su país tiene “las puertas abiertas” para Castillo y su familia, así como para “todos los que se sientan acosados y perseguidos” en Perú.
Además de Monroy, han viajado a México los familiares del ex presidente Pedro Castillo, como su mujer, Lilia Paredes y sus dos hijos.
El mandatario mexicano ha señalado que su Gobierno mantendrá sus relaciones con Lima, por lo que ha nombrado un encargado para la embajada.
La represión de las protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte y para pedir la restitución en el poder de Pedro Castillo ha dejado al menos 26 muertos.
Canciller informa
El canciller mexicano Marcelo Ebrad confirmó que la ex primera dama Lilia Paredes y sus 2 hijos llegaron a México, tras otorgársele el asilo político y posterior salvoconducto.
“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al embajador Pablo Monroy y la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”; dijo.