Haitiano denuncia recibe amenazas de muerte de hombre condenado hace 1 año por muerte de oficial militar
Identifica a su ‘verdugo’ como Martín Ferreras (El Cojo), que dijo, está en libertad pese a ser condenado a 5 años de prisión, en el 2023, por la muerte de un mayor de la FARD y de su hermano, en SDE
SANTO DOMINGO ESTE, R.D.
Un ciudadano haitiano, radicado legalmente en República Dominicana, desde hace unos 25 años, dijo sentirse “horrorizado” por las amenazas que está recibiendo de parte de un individuo, residente en el sector La Ureña, que supuestamente es “lugarteniente” de Ángel Emilio Pimentel Escalante (Capelá), líder de la banda “Los Perros de Capelá”
De acuerdo con Celidon Evens, residente en Santo Domingo Este, las amenazas en su contra la está recibiendo de Martín Ferreras (El Cojo), de quien dijo se define como el “jefe” del barrio Monte de los Olivo, del sector La Ureña, municipio Santo Domingo Este.
Martín Ferreras es uno de los sujetos que fueron condenado (a 5 años de prisión) por la muerte de un mayor de la Fuerza Aérea y su hermano, el pasado año, pero que ya está en libertad, y en las pasadas campaña, electoral fue coordinador en el sector La Ureña, de la reelección del presidente Luis Abinader.
En tanto que su jefe, Pimentel Escalante (Capelá), fue condenado a 20 años de prisión por la muerte del mayor Carlos Eugenio de los Santos Vicioso, FARD, y de su hermano Cristian Alberto de los Santos Vicioso, hecho ocurrido en junio del año 2021 en el sector La Ureña, luego de una discusión por un solar.
En noviembre del 2023, “Capela” fue condenado, por esos asesinatos, a 20 años de prisión, pero ya está en libertad, sin que el Ministerio Público (o el juez de la ejecución de la Pena), en Santo Domingo Este, haya dado una explicación sobre ese caso.
Evens narró a periodistas de RI que en varias ocasiones, vía WhatsApp, ha recibido amenazas de muerte de parte de “El Cojo”.
El ciudadano haitiano agregó, incluso, que en una ocasión fue golpeado por Martín “El Cojo”, y no pudo defenderse porque éste andaba en compañía de cinco elementos, todos armados de pistolas.
El conflicto entre Evens y Martín (El Coco) se inició en el año 2021, meses después de que el extranjero compró un solar a un tal “El Guardia”, por 200 mil pesos. Posteriormente supo que este sujeto pertenecía a la banda “Los Perros de Capelá”.
Dijo que cuando se disponía a construir la zapata para proceder a cercar su solar, a finales del 2021, apareció Martín “El Cojo”, diciéndole que esa propiedad era de él y de “Capelá”.
Sostuvo que tuvo que volver a negociar la compra del solar y que “El Cojo” se lo vendió en 300 mil pesos, negándose a darle un recibo, asegurando que nadie se atrevía a meterse con él.
Agregó que luego de construir la zapata, “El Cojo” se presentó otra vez al solar, y para no ser sacado a tiros por este sujeto y varios elementos que les acompañaban, tuvo que buscar y entregar otros 200 mil pesos.
Señaló que días después, Martín Ferreras cayó preso, acusado de la muerte del mayor de la Fuerza Aérea y de un hermano del oficial.
Posteriormente, agregó, que se disponía a vender el solar, y “El Cojo”, que ya estaba en libertad, se enteró del negocio, presentándose al lugar, junto a cinco elementos, todos con armas en la mano y procedió a golpearlo, alegando que “yo iba a vender el solar, sin comunicárselo, dejándolo con la mano vacía”.
Dijo que luego de construir la pared, donde él y el otro propietario del solar, gastaron 700 mil pesos, la misma fue derribada por Martín y sus “tigres”.
Sostuvo que tras ese incidente, bloqueó a Martín de su teléfono, pero éste localizó su otro número, y a través del WhatsApp, lo ha estado amenazando con entrarle a tiros.
El haitiano es propietario de una pollera, tiene unos 25 años residiendo en el país, de manera legal, y ha procreado cuatro hijos con una compatriota.
Dijo que tras recibir esas amenazas, fue a la Fiscalía de Santo Domingo Este, en Ghapre, y que allí se negaron a recibir una querella por amenaza.
“La recibieron”, dijo, agregando que le pusieron que se trataba de una riña y lo mandaron al Juzgado de Paz, de la San Vicente de Paul, para que hablara con la fiscalizadora.
Manifestó su temor en ser asesinado por Martín “El Cojo” y su grupo, ya que éste dice que es un poder en Santo Domingo Este, y con él nadie puede.
Hizo un llamado al presidente Luis Abinader, pidiéndole al mandatario frenar las acciones criminales de “El Cojo” (su coordinador de campaña en las pasadas elecciones, que se identifica como alto dirigente del PRM en esa zona).