SinCategoria

Intelectuales reclaman un nuevo orden democrático en RD


SANTO DOMINGO, R.D.- Intelectuales y activistas sociales, políticos lanzaron este domingo un ‘Manifiesto Ciudadano’, donde expresan que  “el futuro florece en nuestras manos”, en el que plantea una propuesta política orientada un cambio de gobierno y un acuerdo político hacia “un nuevo orden democrático”.

El catedrático Bartolomé Pujals, vocero, ha informado que el manifiesto tiene cinco puntos, entre ellos, suprimir el período constitucional actual, desmontar las altas cortes, la Cámara de Cuentas, un juicio a Danilo Medina, pero sobre todo “promover una Constituyente Ciudadana elegida por voto popular”.

Además, impulsar una Ley de independencia del ministerio público, con un mandato expreso, “de poner fin a la impunidad”, así como la aprobación de una real Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral.
El propósito de este gran acuerdo político, expresó Pujals, es comenzar a recorrer todo el territorio con la necesidad de que el pueblo despierte.
“Entendemos que el movimiento verde se ha convertido en la nueva semilla de ese orden democrático y sobre la base de eso llamamos a la supresión de este periodo y celebración de nuevas elecciones”, dijo.
El manifiesto presentado a los medios de comunicación en el Parque La Lira, por el grupo de intelectuales y activistas sociales, también  consideran que sería un acto de irresponsabilidad política de la oposición plantear un candidato presidencial en las actuales circunstancias, porque conllevaría a reeditar las derrotas programadas desde el 2012 al 2016.
Pujals sostiene que cualquier frente opositor que se levanten en estos momentos con las actuales reglas de juego no tienen forma de ganar, porque en RD no hay Junta Central Electoral independiente, ni Ley de partidos ni de Régimen Electoral.
Sostiene que el sistema de partidos esta coaptado de forma tal, que el Partido de la Liberación Dominicana “podría quedarse de cualquier manera”.  
“No hay forma de investigar el uso de los fondos públicos, no hay condiciones institucionales para competir con un partido que ha usado todos los entidades para continuar en el poder”, subrayó.
“El Estado dominicano no cumple con los estándares mínimos para ser catalogado como un régimen democrático, no existe la alternancia, ni elecciones auténticas, ni jueces imparciales y mucho menos autoridades electorales que garanticen la equidad”, dijo Pujals.
El manifiesto es firmado, entre otros, por Quisqueya Lora, Segundo Imbert Brugal, Brinela Fernández Báez, Claudio Antonio Caamaño Vélez, Alanna Lockward, Jacqueline Jiménez Polanco, Fausto Herrera Catalino, Héctor Turbí, Olaya Dotel, Pedro Catrain, Rafael Olivero, Wil,a Tamayo, Carlos Eduardo Bogaert, Ana Félix Lanfontaine, Lety Melgen, Alfredo García, Patricia Abreu, Amanda Alcántara, Enrique de León, Génesis Aquino y Gabriel Sánchez.
“Es la ciudadanía quien tiene que participación en la construcción de ese orden democrático”, sostiene Pujals.  
 Anunció un gran concentración en el mes de octubre para seguir fortaleciendo las demandas del manifiesto. 
Sobre Gobierno y Odebrecht. 
Al preguntarle a Bartolomé Pujals sobre la negativa del gobierno pagarle 708 millones de dólares a la constructora Odebrecht,  respondió:
“Creo eso es parte de un montaje, al final de cuentas nosotros estamos reclamando que cómo es posible que una empresa corrupta y confesa siga operando, recibiendo dinero del pueblo dominicano. Sobre esta base, estamos viendo un intento del Poder Ejecutivo, del Gobierno, un reciclaje.  El acuerdo homologado no responde con la verdad”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba