Investigaciones para ricos y pobres
Para nadie es un secreto, que una investigación no es igual para rico que para pobre.
Por ejemplo, Jean Alain Rodríguez (ex procurador general de la República, 2016-2020) tenía un grillete electrónico puesto y pidió que se lo quitaran porque le daba escozor, y los médicos de una vez, lo atendieron, porque era Jean Alain.
Sin embargo, vaya a La Victoria (principal cárcel pública de República Dominicana), para ver cuántos presos hay enfermos, que se están muriendo de VIH y de diabetes, y nadie le hace caso.
Eso es así. Hay una diferencia de clase para todo en este tipo de sociedad.
En lo referente al caso de la señora Mildred Correa, que se presentó a la Fiscalía de Higüey con la osamenta de su hija, fallecida hace más de 10 meses, nosotros pensamos que esa acción es entendible, que se sienta mal, que se sienta incómoda, pero creemos que no debió de haber llegado hasta ahí.
Ella debió haber buscado los grupos defensores de los derechos humanos, y nosotros hubiésemos respondido, hubiésemos tomado otras acciones, pero profanar una tumba, aunque fuera su hija, y teniendo derecho a pedir una necropsia, no se debió llegar ahí.
Hay un médico, el doctor José Ezequiel Pérez Vidal, que su hija de 13 años murió en la Plaza de la Salud, hace 2 años, y no le han dado todavía el informe forense.
Los más de 120 supuestos delincuentes que mató la Policía, en el 2024, y los 10 los que mató en los primeros 17 de este año, 2025, refleja que en el país hay una situación de mucha violencia, que el modelo de sociedad que tenemos es violento, que la solución que se le busca a la delincuencia es eliminar a los delincuentes, y no buscar las razones sociales, económicas y culturales que existen en la sociedad y cambiarlas.
Ese es un modelo de sociedad que se hace cuando el estado de derecho está en cuestionamiento.
Tenemos un Ministerio Públicos, y particularmente, nosotros tenemos mucho respeto a la señora procuradora Miriam Germán y a la procuradora Yeni Berenice, que son dos mujeres muy batalladoras, pero a todo el equipo del Ministerio Público no le interesa nada de eso, no investigan los casos, que cuando llegan allá, de una vez piden media de coerción.
Ese Ministerio Público está en cuestionamiento, y no se preocupan por investigar todas esas muertes que la Policía dice que fueron en intercambios de disparos.
El Ministerio Público, ni siquiera se preocupa por investigar, ni uno de esos casos. Entonces, hay una complicidad del Ministerio Público y todos los estamentos de la sociedad, que lo ven como un delincuente, y todo se queda así.