Irán atacó con furia objetivos israelíes en Palestina
Biden ordena al ejército de EU ayudar a Israel, pero Irán advierte que si aliados de Israel intervienen su ataque será abrumador
MEDIO ORIENTE
Irán atacó la tarde de este martes varias regiones y ciudades de Israel, con decenas de misiles balísticos, en una ofensiva sin precedentes.
El ejército israelí anunció que Irán había lanzado misiles que alcanzaron Jerusalén, mientras sonaban las sirenas en la ciudad y sus alrededores, poco después de una advertencia estadounidense a Israel de que Irán se preparaba para lanzar un ataque con misiles.
La radio oficial israelí dijo que Irán disparó unos 200 misiles balísticos contra Israel en media hora.
Mientras que la Guardia Revolucionaria iraní anunció su responsabilidad en el ataque y dijo en un comunicado que se trató de una respuesta por el asesinato de Ismail Haniyeh, Sayyed Hassan Nasrallah y el mártir Nilforoushan.
«Esta es la primera ola de ataques contra los territorios ocupados y los llevamos a cabo basándose en una decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y el apoyo del ejército», señala.
La Guardia Revolucionaria iraní indicó que el 90% de los misiles lanzados contra Israel alcanzaron sus objetivos con precisión.
Destacó que «cualquier respuesta militar israelí a esta operación se enfrentará a ataques más fuertes y destructivos».
Reacciona Netanyahu
En tanto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el ataque con misiles iraníes contra Israel había fracasado y amenazó con que Teherán había cometido un gran error y pagaría el precio por ello.
EU ayudará a Israel
La Casa Blanca informó esta tarde que el presidente estadounidense Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, siguen el ataque iraní a Israel, desde la sala de operaciones y reciben actualizaciones periódicas del Equipo de Seguridad Nacional.
La Casa Blanca añadió, en un comunicado, que Biden ordenó al ejército estadounidense ayudar a Israel a defenderse de los ataques iraníes y derribar misiles.
El ejército israelí afirmó el martes que sonaron sirenas en todas las ciudades y que el sistema Cúpula de Hierro derribó varios misiles iraníes.
Advierte de ataque abrumador
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha reafirmado que la República Islámica de Irán no retrocederá en su legítima defensa ante cualquier agresión.
“El régimen infanticida y usurpador de Israel, y sus aliados internacionales y regionales, especialmente Estados Unidos, deben entender que Irán, en los últimos 45 años, nunca ha sido el iniciador de ninguna guerra y no lo será”, dijo.
Sin embargo, advirtió que en defensa de su derecho legítimo, “actuará con firmeza y fuerza inquebrantable para hacer que cualquier agresor malicioso se arrepienta de su ataque”.
La nota alerta que si el régimen agresor toma represalias, deberá esperar una destrucción generalizada de sus infraestructuras en los territorios ocupados de Palestina.
Ha amenazado que “si los países que apoyan al régimen intervienen directamente en una agresión contra Irán, sus centros e intereses en la región también serán atacados con una fuerza abrumadora y decisiva por parte de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”.