JCE pone las reglas claras a partidos políticos
SANTO DOMINGO, R.D.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó el martes un muestreo de cedulados, donde se establece que hay 7 millones 482 mil 309 inscritos, de los cuales 7 millones 209 mil 734 son mayores de edad.
El organismo proyecta que para el 2020, habrá entre 7.5 y 7.6 millones de ciudadanos electores.
El director nacional de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, informó que el padrón electoral al 2016, ascendía a 6 millones 765 mil 245, y presenta a la fecha un crecimiento neto de 575 mil 623 inscritos, para un total de 7 millones 340 mil 868 electores.
En cuanto a la distribución geográfica, destaca que solo tres provincias y el Distrito Nacional concentran el 50% de electores inscritos. Las provincias son Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.
Ese mismo porcentaje de electorales, según la JCE, se concentra en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís e Higüey.
Fecha de comicios
La JCE también dio a conocer, la fechas de las actividades para las primarias y las elecciones de febrero y mayo de 2020.
Los plazos
La JCE fijó para el 6 de octubre de 2019, la celebración del proceso de primarias.
Fijó la celebración de elecciones municipales para el 16 de febrero de 2020.
Las elecciones presidenciales y congresual fueron fijadas para el 20 de mayo de 2020, y en caso de balotaje o segunda vuelta, el 28 de junio de 2020.
Estos plazos fueron ofrecidos por Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE, en presencia de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, en el Auditorio del organismo, delante del Pleno, encabezados por su presidente, Julio César Castaños Guzmán.
Precisamente, Castaño Guzmán advirtió a los directores de Elecciones y al de Informática, que en la JCE no se puede hacer, absolutamente nada, sin el consenso mínimo de los partidos políticos.
Y consideró que no hay forma de organizar elecciones sin la participación de los partidos políticos.