Líderes de China, Colombia y Venezuela felicitan a Trump
Petro y Maduro les piden acabar con las guerras; Harris felicita al presidente electo tras aceptar su derrota
ESTADOS UNIDOS
El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a Donald Trump por su aplastante victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Así lo informó el jueves la agencia de noticias Xinhua, que dio a conocer el mensaje de Xi a Trump, donde dice que “una relación estable, sana y sostenible entre China y Estados Unidos es de interés común para ambos países y está en línea con las expectativas de la comunidad internacional», afirmó Xi en su mensaje.
El líder chino, en su mensaje, instó a los dos países a encontrar la manera correcta de llevarse bien en la nueva era, a fin de beneficiar a ambos países y al mundo en general.
La agencia china informó que el gobernante asiático expresó la esperanza de que las dos partes “defiendan los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, fortalezcan el diálogo y la comunicación, gestionen adecuadamente las diferencias y amplíen la cooperación mutuamente beneficiosa».
En tanto que La cadena estadounidense CNN informó que el presidente chino y el presidente electo de Estados Unidos Trump habían mantenido una conversación telefónica.
Trump será el 47º presidente de Estados Unidos.
Detener la guerra
En tanto que los presidentes de Venezuela y Colombia, tras felicitar a Trump por su triunfo, pidieron al presidente electo de EE.UU., que cumpla con su palabra de “detener las guerras”.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, garantizó apoyo a las referidas declaraciones de Trump.
“Trump dice que no vino a comenzar guerras, sino a parar guerras. Si es así, contará con todo mi apoyo. Ni Ucrania, ni Sudán, ni el Líbano, ni Palestina”, dijo Petro a través de su perfil en la red social X.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha deseado que Trump acabe con las guerras.
“Venezuela tiene una identidad e historia propias y comparte valores con el pueblo de EE.UU. y uno de esos valores es que decimos no a la guerra”, manifestó.
Durante su primer mandato, Donald Trump mantuvo una postura abiertamente hostil hacia el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, considerándolo “ilegítimo”.
Trump intensificó las sanciones económicas contra Venezuela, buscando debilitar a Maduro y forzar su salida del poder.
Harris felicita a Trump
Mientras tanto, la candidata presidencial y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió al partido Demócrata reconocer los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, al tiempo de informar que extendió sus felicitaciones a Donald Trump.
«Debemos aceptar los resultados de estas elecciones», dijo en su discurso público en la Universidad Howard en Washington, DC.