SinCategoria

Lula afirma Palocci mintió y lo tilda de «frío, calculista y simulador»


BRASIL.- El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, al comparecer durante unas dos horas por ante el juez federal Sergio Moro, este miércoles, volvió a negar las acusaciones contra él, además de negarse a responder algunos cuestionamientos. 

También refutó las recientes acusaciones del ex ministro Antonio Palocci de que habría hecho un «pacto de sangre» con la empresa Odebrecht. «Yo vi a Palocci mentir aquí esta semana», alegó.

El testimonio de esta cuarta, referente a un terreno que serviría al nuevo Instituto Lula y también al apartamento de cobertura usado por el ex presidente en São Bernardo do Campo, fue prestado en la sede de la Justicia Federal, en Curitiba. Esa fue la segunda vez que Lula fue interrogado por Moro, responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato en Paraná. Esta vez, el ex presidente depuso como un reo en acción que investiga si recibió el soborno de la empresa Odebrecht.
«Ellos (la fuerza de tarea de la Lava Jato) inventaron que el triplex era mío porque ‘El Globo’ dijo y no es, usted lo sabe. Ahora, inventaron que el apartamento es mío, y no es, y ellos lo saben. «Como inventaron la historia del sitio, que es mío, y no lo es, es decir, tres denuncias del Ministerio Público por ilación, porque ellos tienen la idea de transformar el Lula en su PowerPoint», afirmó, en alusión a una presentación de la denuncia hecha por los fiscales de la Lava Jato, en la que su nombre aparecía en el centro de un esquema de corrupción.
El ex presidente también llamó al ex ministro Antonio Palocci de «calculadora, frío y simulador», y negó que haya hecho cualquier tipo de acierto ilícito con Odebrecht. Según Lula, Palocci sólo citó su nombre para reducir algunos años de condena. «Me quedé con pena de eso.
«Parece que tiene una caza de brujas, he estado con mucha paciencia, vi el testimonio del Palocci, no respondí nada, no hablé nada, mucha gente pensó que iba a llegar con mucha rabia del Palocci. que se ha detenido desde hace más de un año, el Palocci tiene el derecho de querer ser libre, tiene el derecho de querer quedarse con el poco del dinero que él ganó haciendo charla, él tiene familia, todo eso creo. Lo que no puede es si usted no quiere asumir tu responsabilidad por los hechos ilícitos que has hecho, no juegues encima de los demás «, dijo Lula.
En declaraciones a Moro, el ex ministro afirmó que había un «pacto de sangre» entre la empresa y el PT que incluía un paquete de propina. Este supuesto «paquete» involucra regalos personales, charlas de R $ 200 mil pagas a Lula y una reserva de R $ 300 millones en ventajas indebidas que quedaron disponibles para el ex presidente y para campañas electorales del partido. El terreno al instituto estaría incluido en ese valor.
La llegada de Lula en el tribunal, poco antes de las 14h, fue marcada por un fuerte esquema de seguridad en la región, a fin de evitar enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra del ex presidente. Decenas de simpatizantes vestidos con camisas rojas hicieron un cordón de aislamiento para proteger al ex presidente.
Actualmente, Lula enfrenta cinco procesos, ya habiendo sido condenado en primera instancia por Moro por corrupción pasiva y lavado de dinero en relación a la compra del tríplex del Guarujá, tema del primer testimonio prestado a Moro. Ahora, sin embargo, la situación de Lula fue agravada por el testimonio de Palocci, que reveló a Moro detalles de la supuesta corrupción cometida por el PT y por el propio ex presidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba