Maduro tilda como ‘crímenes de lesa humanidad’ 913 sanciones de EU a Venezuela
Acusa Europa y Estados Unidos de robarle al pueblo bolivariano 31 toneladas de reservas de oro depositado en el Banco de Inglaterra, calculadas en 1,300 millones de dólares
VENEZUELA
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denuncia la guerra económica de Occidente contra su país y calificó las sanciones como “crímenes de lesa humanidad”.
En una carta abierta enviada al 77.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y leída por el canciller venezolano, Carlos Faría, el presidente Maduro fustigó a Occidente por imponerle “913 sanciones ilegales” a Venezuela.
Censuró que estas medidas coercitivas unilaterales agravaran el sufrimiento del pueblo con “privaciones y agresiones sistemáticas que coartan la vida y los derechos colectivos de mi país, por lo que no dudamos en denunciar estas medidas crueles como crímenes de lesa humanidad”.
Cifró en 150, 000 millones de dólares los daños materiales causados por los embargos a Venezuela en los últimos años, al tiempo que cargó contra Europa y Estados Unidos por robarle al pueblo bolivariano 31 toneladas de reservas de oro depositado en el Banco de Inglaterra, calculadas en 1,300 millones de dólares.
Venezuela reclama el levantamiento “completo, inmediato e incondicional” de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a su contra.
Buscan desestabilización
La misiva censuró, además a los países hegemónicos por lanzar una guerra híbrida contra el país caribeño y avisó que, con esos actos hostiles, los adversarios buscan desestabilizar la democracia venezolana y asfixiarla política y económicamente.
Pese a todas esas hostilidades, agregó Maduro, el pueblo venezolano no se ha rendido y “ha construido su camino para la consolidación de la paz social, la recuperación económica y el fortalecimiento de la democracia”.
Favorece diálogo
En cuanto al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, Maduro aseguró que la solución a esa guerra pasa por un diálogo político, al tiempo que saludó una propuesta de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de crear una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre ambas partes.
Expresó la disposición de Caracas a facilitar las condiciones de ese diálogo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insiste en promover el diálogo y la diplomacia para poner fin al conflicto de Ucrania y sus consecuencias mundiales.
Urgió la necesidad de defender la paz, la justicia, la confianza y el respeto al derecho internacional, advirtiendo que “la humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial”.
Rechaza sanciones
El líder chavista volvió a rechazar las provocaciones y sanciones contra Rusia, al tiempo que exigió que se ponga fin a los ilegales embargos contra Irán, Nicaragua, Cuba, y Rusia.
El presidente venezolano aseguró que el actual mundo unipolar y colonialista, es incapaz de resolver los problemas de la humanidad y satisfacer sus necesidades, amén de vaticinar el nacimiento de un mundo multipolar, pluricéntrico y libre de hegemonismos, en el que Irán, Rusia, China, La India y Turquía serán protagonistas.