Policía reprime opositores a cuestionada Cumbre de las Américas
LOS ANGELES, EE.UU.
La Cumbre de Américas, que se celebra en Los Ángeles ha sido rechazada por muchos sectores, los manifestantes toman las calles de esa ciudad en protesta contra erróneas políticas de Estados Unidos y el derecho a la censura es pisoteado por la policía.
Más de 225 movimientos sindicales, culturales, organizaciones de base y militantes progresistas comenzaron el miércoles la Cumbre de los Pueblos en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde también se desarrolla desde el lunes la Cumbre de las Américas, con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por decisión de EE.UU., y la ausencia de, al menos ocho jefes de Estados.
Varios grupos activistas se manifestaron en varias zonas de Los Ángeles para mostrar su ira por la ausencia de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Nayib Bukele (El Salvador), Xiomara Castro (Honduras) y otros líderes latinoamericanos, quienes decidieron boicotear la Cumbre en rechazo a la decisión de no invitar a tres países progresistas de la región.
En una parte de los actos, los manifestantes se reunieron para condenar las sanciones y bloqueos del país norteamericano contra otros países, incluida Cuba, blanco de un bloqueo histórico de EE.UU., sobre todo durante los mandatos de los dos últimos presidentes de este país, Donald Trump (2017-2021) y Joe Biden.
La represión policial, tratando de opacar las protestas, se ha hecho viral a través de los diferentes videos destacados en las redes.
En uno de esos vídeos, se ve a policías estadounidenses sometiendo con brutalidad a una civil manifestante, quien estaba protestando contra la caravana de las autoridades estadounidenses que iban rumbo al sitio de la reunión.
“En EE.UU. se está empezando a vivir una dictadura”, comentó al respecto una usuaria de la red social Twitter.
En otro momento de las manifestaciones, la comunidad latinoamericana y los activistas de Los Ángeles se han referido al tema de la reforma migratoria y lamentado, desde ya, que no se lograrán progresos en la cita de Biden.
Los detractores y estrategas han cuestionado que la migración sea un tema central de la agenda de la Cumbre de las Américas, si México y algunos países centroamericanos que son la fuente de la mayor parte de la migración irregular a EE.UU. no están presentes.
En este sentido, los manifestantes han demandado a la Administración Biden que cumpla con sus promesas de regularizar a los indocumentados, advirtiéndole que no repita los mismos errores de su predecesor, Trump.
Los participantes de la Cumbre de los Pueblos han considerado las medidas de las autoridades de Los Ángeles como una táctica violadora de la libertad de expresión y la infracción del derecho democrático a la protesta.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó el martes que la Cumbre de los Pueblos es un evento que representa verdaderamente a las naciones de la región.