Presidente rechaza fallo contra Cristina y afirma es inocente
Miles de argentinos protestan contra sentencia
ARGENTINA
El presidente argentino, Alberto Fernández, rechazó el fallo contra la vicepresidente de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, asegurando que “ha sido condenada una persona inocente”.
A través de un mensaje emitido el martes en Twitter, Fernández reaccionó a la sentencia contra Cristina Fernández, a seis años de prisión y la inhabilita permanentemente para ejercer cargos públicos, emitida en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas.
“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, tuiteó el presidente Fernández.
Además de manifestarse conmovido por la mencionada sentencia, el dignatario argentino denunció que el fallo fue resultado de un juicio en el que “no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso”, y en el que “se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho”.
La máxima autoridad trasandina aseguró también que la suerte estaba echada desde el inicio del procesamiento judicial contra Cristina Fernández: “Tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”, indicó.
De este modo, se refirió al escándalo suscitado por un viaje pagado por el consorcio multimedios más importante del país, en el que participaron funcionarios y jueces, incluyendo a Julián Ercolini, quien fue instructor de la causa contra Fernández de Kirchner.
El fallo no supone que la vicepresidenta entre inmediatamente a la cárcel, ya que ls sentencia debe ser ratificada por la Cámara de Casación y la Corte Suprema.
Miles rechazan sentencia
Miles de argentinos se han manifestado frente a los tribunales federales de Buenos Aires, en repudio al fallo judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández.
Durante la marcha, los militantes y simpatizantes de la vicepresidenta se han congregado para expresar su rechazo a un fallo que condena a Fernández de Kirchner, en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).
La movilización, que se celebra bajo el lema “Todos con Cristina”, comenzó al mediodía frente a la entrada del edificio del Tribunal Oral Federal N.º 2 de la capital, antes de que dictara el fallo condenatorio.
Los manifestantes han coreado lemas como “Cristina presidenta”, para expresar así su apoyo a la expresidenta en las presidenciales del 2023, lo que descartó hoy la misma Fernández diciendo que “Mi nombre no va a estar en ninguna boleta”.
La vicepresidenta, además, denunció que “en Argentina hay un Estado paralelo y una mafia judicial”.