Represión policial no pudo evitar protesta de médicos frente al Palacio
Agentes enfrentaron a galenos con macanas, gas pimienta y bombas lacrimógenas
SANTO DOMINGO, R.D.
La historia se repitió este miércoles e hizo recordar la época de represión de los 12 años de Joaquín Balaguer, cuando tropas de la Policía Nacional enfrentaron a macanazos, empujones y con gas pimienta a un grupo de médicos que intentaba llegar al Palacio Nacional, para demandar una serie de reivindicaciones en beneficio del sector sanitario.
Los agentes policiales trataron de impedir que los médicos montaran su protesta frente al Palacio Nacional, donde exigirían al presidente Luis Abinader cumplir con las promesas hechas a ese sector salud.
Los médicos marchaban pacíficamente, pero al llegar a los alrededores de la casa de Gobierno fueron enfrentaron por los agentes, que intentaban obstaculizar su paso a empujones, macanazos y utilizando gas pimienta.
Los enfrentamientos se iniciaron cuando los galenos trataron de romper una barrera de vallas metálicas colocadas por los agentes para impedirles llegar hasta el Palacio Nacional.
Pese a la represión policial, los médicos lograron cruzar las vallas y ubicarse frente al Palacio Nacional, pero oficiales policiales lanzaron una lluvia de bombas lacrimógenas en su contra.
El bloqueo a para impedir el paso una esquina fue colocado antes de la avenida Doctor Delgado.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, incluso, cayó al pavimento, al igual que otros galenos.
Tras la represión policial, el líder médico convocó a los miembros del CMD y a las sociedades médicas especializadas a una reunión, este jueves al mediodía para darle al presidente Abinader la respuesta, que dijo “se merece», luego de lo que declaró “es una política de represión”.
Los médicos reclaman, entre otras reivindicaciones, la apertura de hospitales, la designación de personal y la reposición de incentivos para los galenos.
Se refirió, entre otros, al Hospital Padre Billini y al Hospital Luis Eduardo Aybar, los cuales llevan años en construcción y reconstrucción.
El doctor Senén Caba aclaró que su lucha no es por aumento salarial.
Respalda reclamos del CMD
El CMD recibió este miércoles el apoyo para sus reclamos de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) brindó este miércoles su apoyo al Colegio Médico Dominicano.
La ADESA pidió al Gobierno tomar en consideración el estado de olvido y de abandono en que se encuentran los hospitales de República Dominicana.