Revelan ex director Comunidad Digna ‘presiona’ al gobierno para evitar ser extraditado
De acuerdo a lo revelado por el programa «Corrupción al Desnudo», el ex director de Comunidad Digna amenaza con entregar video sobre entrega de dinero en la campaña política
SANTO DOMINGO, R.D.
El ex diputado Juan Maldonado Castro, quien se encuentra preso, imputado por narcotráfico en el caso Operación Falcón, estaría presionando al Gobierno dominicano, que presidente Luis Abinader, para evitar ser extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo a las revelaciones hechas por el programa Corrupción al Desnudo, que produce el comunicador y abogado Rafael Guerrero, el Departamento de Justicia de EE.UU. ya solicitó en extradición Maldonado Castro, quien en cuatro ocasiones fue diputado y quien, al momento de su detención, era director de Comunidad Digna, designado por el actual gobierno.
Maldonado Castro, conocido en su pueblo, Miches, como “Marcial” y/o “El Líder”, está recluido en la cárcel El Pinito de La Vega, imputado en el caso Falcón.
Según el productor del programa “Corrupción al Desnudo”, Maldonado Castro en la actualidad representa un dolor de cabeza para el gobierno, porque supuestamente está tratando de “chantajear” con facilitar un video “donde le entregaron seis millones de dólares al entonces candidato presidencial Luis Abinader”, hoy presidente de la República.
De acuerdo con “Corrupción al Desnudo”, Maldo Castro llegó al presidente, vía el hoy consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta.
Tanto el imputado Maldonado Castro como Peralta son oriundos del municipio de Miches, provincia El Seibo.
Maldonado Castro llegó al PRM, procedente del PRD, a principios de marzo del 2020, siendo recibido por Abinader y otros importantes dirigentes de esa organización.
Como premio a su pasado al PRM, su esposa Grey Maldonado recibió la candidatura a diputado por la provincia de El Seibo y, tras el triunfo de Abinader, éste lo designó director de Comunidad Digna.
En El Seibo se comentó, cuando Maldonado Castro abandonó al PRD, que había aportado unos 3 millones de dólares a la candidatura presidencial de Abinader.
Al momento de su detención, siendo en ese momento director de Comunidad Digna, Maldonado Castro estaba en compañía del diputado Héctor Feliz Feliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En esa ocasión, ese legislador alegó que estaba dando una “bola” a Maldonado Castro, a quien definió como su amigo personal.
De acuerdo con “Corrupción al Desnudo”, el diputado Feliz Feliz, nativo de Pedernales, tenía la misión de ayudar a Maldonado Castro a cruzar la frontera y llegar a territorio haitiano.
El referido programa, en su plataforma digital, reveló que en territorio haitiano había un jet privado para recoger a Maldonado Castro y sacarlo de Haití.
En el caso Falcón hay involucrado, además, varios sujetos de Miches, entre ellos el alegado empresario Juan José de la Cruz Morales, conocido como Wandy, quien ya fue extraditado a Puerto Rico.
Según “Corrupción al Desnudo”, De la Cruz Morales se había ido a residir a Santiago, por recomendación de Antoliano Peralta, y en esa ciudad se hizo “jefe de operaciones” de la supuesta red que dirige Erick Randhiel Mosquea Polanco, de quien se dice, posee una enorme fortuna proveniente del narcotráfico.
Tanto De la Cruz Morales como Mosquea Polanco, según el programa, habían hecho aportes a la campaña de Abinader.
Investigados por narcotráfico
Actualmente, hay varios diputados del PRM, mencionados en casos de drogas y uno del PRD.
Entre ellos están Faustina Guerrero (Grey), PRM-El Seibo; Nelson Rafael Marmolejos Gil, PRM-Santiago, y “Pierrin” Feliz, PRD- Pedernales.
Además, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, PRM-Santiago, preso en Miami, donde se dice, “está loco», y Rosa Amalia Pilarte, PRM-La Vega.