Rusia advierte inclusión de Ucrania en OTAN desataría conflicto masivo
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y el posible despliegue de sistemas de misiles cerca de las fronteras rusas puede conllevar riesgos militares, hasta un conflicto a gran escala en Europa, tal y como recoge la agencia estatal rusa de noticias TASS.
“La política de llevar a Kiev a la OTAN con la perspectiva de que aparezcan sistemas de misiles cerca de nuestras fronteras crea amenazas de seguridad inaceptables para Rusia, provocando serios riesgos militares para todas las partes involucradas, hasta un conflicto a gran escala en Europa”, ha avisado.
Tras referirse a la reunión del Consejo Ministerial de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada el 2 de diciembre en Estocolmo, Lavrov ha señalado que la crisis de Ucrania y la falta de avances en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para resolver la situación en el este de Ucrania era uno de los asuntos importantes en las negociaciones con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
En plena crisis desatada entre Ucrania y Rusia en la península de Crimea y la zona oriental fronteriza, el presidente ucraniano pidió el 6 de abril a la OTAN acelerar el proceso de la adhesión de su país a fin de enviar una “señal real” a Rusia y poner fin al conflicto en Donbás, una región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia.
Por su parte, Moscú advierte que la “membresía hipotética” de Ucrania a la OTAN podría tener un efecto irreversible en la condición de Estado ucraniano.