Rusia advierte utilizaría armas poderosas si es atacada con misiles occidentales
MOSCÚ
La autorización para atacar el territorio ruso aumentaría la participación de Occidente en el conflicto en Ucrania y supondría una reacción de Moscú, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, en una entrevista con el diario Izvestia.
Mientras tanto, el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, advirtió que Rusia está dispuesta a utilizar “las armas más poderosas y destructivas” en caso de ataques de las fuerzas ucranianas en territorio ruso utilizando misiles occidentales de largo alcance.
La declaración se hizo en el contexto de las discusiones sobre la posibilidad de que los países occidentales suministren tales armas a Ucrania.
En su canal de Telegram, Volodin enfatizó que proporcionar a Ucrania misiles de largo alcance, así como discutir ataques en territorio ruso, convierte a los países occidentales en participantes directos en el conflicto.
En ese sentido, hizo un llamamiento directo a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, diciendo que tales acciones podrían conducir a una escalada y obligar a Rusia a utilizar defensas más poderosas.
“Al dirigirse a Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra con una solicitud de suministro de armas de largo alcance, misiles y otros equipos y discutir con ellos la cuestión del ataque al territorio ruso, Zelensky convierte a estos países en participantes directos en el conflicto militar en Ucrania”, señaló Volodin.
Según él, en respuesta a los ataques, Rusia se verá obligada a utilizar sus armas destructivas para proteger a sus ciudadanos.
Advertencia del Kremlin
Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso declaró que la autorización para atacar el territorio ruso aumentaría la participación de Occidente en el conflicto en Ucrania y supondría una reacción de Moscú,
«No hay por qué exagerar, pero, naturalmente, esto aumenta considerablemente el grado de implicación colectiva de Occidente en esta guerra en torno a Ucrania. Por supuesto, esto conllevará una reacción correspondiente por parte de Rusia», advirtió Peskov, en una entrevista con el diario Izvestia.
De esa forma, comentó las especulaciones de que Occidente podría tomar una decisión positiva sobre la cuestión de permitir que el ejército ucraniano utilice sus armas para atacar el interior de Rusia.
Subrayó que «se trata de un intento de continuar la guerra hasta el último ucraniano».
Empero, el miércoles, la cadena de televisión ABC citó a un asesor presidencial ucraniano que dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, en una reunión en Kiev no tomaron ninguna decisión sobre el uso de armas estadounidenses para atacar el interior de Rusia.