Rusia señala condiciones para solución pacífica de conflicto con Ucrania
Lavrov espera Occidente tome en serio señales enviadas por Moscú con lanzamiento del misil Oréshnik
MOSCÚ
Rusia no cree que la solución de la crisis ucraniana esté sólo en manos de Moscú y Washington, aseguró su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Para Lavrov, la solución pacífica del conflicto sólo será posible si Kiev abandona sus planes de unirse a la OTAN, cierra las bases militares occidentales en el país y cancela los ejercicios militares en los que participan tropas extranjeras.
Al mismo tiempo, Lavrov hizo saber que Moscú está dispuesto a usar todos los medios para defenderse, y dijo esperar que Estados Unidos y sus aliados comprendan que esta lista para usar «todos los medios para impedir que ganen en lo que llaman la derrota estratégica de Rusia”.
Lavrov señaló que Rusia juzgará la administración de Donald Trump por pasos concretos, agregando que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere dejarle al nuevo mandatario un legado pesado.
En una entrevista con el comentarista y animador de televisión estadounidense Tucker Carlson, Lavrov expresó Rusia espera que Occidente tome “en serio” las señales enviadas por Moscú con el lanzamiento del misil Oréshnik.
Moscú no quiere la guerra ni un enfrentamiento directo con Estados Unidos, dijo Lavrov, expresando que espera que las “señales” enviadas por su nación tras los ataques a territorio ruso con misiles de fabricación estadounidense sean tomadas en serio por Washington.
No obstante, Lavrov insistió en que Rusia no quiere agravar la situación y quiere “evitar cualquier malentendido” con Washington y sus aliados.