Se abre frontera colombo-venezolana cerrada hace 7 años
PUENTE SIMON BOLIVAR
Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera común, cerrada desde hace siete años, por conflictos políticos entre ambos países.
La reapertura de la frontera binacional de 2,200 kilómetros quedó oficializada con el paso de los primeros vehículos de carga pesada por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a ambos países por el estado venezolano de Táchira.
La delegación venezolana fue encabezada por el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; el superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello; el ministro de Industria, Hipólito Abreu; el embajador venezolano ante Bogotá, Félix Plasencia, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
Mientras, la de delegación colombiana fue encabezada por el canciller Álvaro Leyva; el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Entre los asistentes se encontraba el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Las autoridades de ambos países, vestidas de blanco, tomaron una fotografía oficial, y luego se escucharon las notas de los himnos de ambas naciones, entonadas por la banda marcial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de Venezuela.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio una rueda de prensa tras la reapertura de las fronteras con Venezuela.
“Hoy es un día histórico para el país, para la región y para América del Sur. Para América, en general”, expresó el mandatario colombiano en su discurso.
Luego de mencionar las oportunidades que tiene para el país y la región la decisión de reabrir las fronteras, Petro sostuvo que el objetivo es recuperar $4000 millones en comercio a través de la frontera en el mediano plazo y recuperar los $8000 millones que antes se registraban.
“Necesariamente, las dos economías tienen que integrarse”, puntualizó.
Las relaciones Caracas-Bogotá se rompieron en febrero de 2019, luego de que el gobierno colombiano, entonces presidido por Iván Duque, decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.
No obstante, con la victoria de Petro en las presidenciales de Colombia, los dos vecinos han abogado por restaurar los lazos bilaterales, abriendo así una nueva etapa de las relaciones en el marco de un histórico giro político en Colombia.