SinCategoria
Seúl lanza 8 bombas Mark 84 en frontera con corea del Norte
SEUL.- Corea del Sur ha lanzado ocho bombas muy cerca de su frontera con Corea del Norte en respuesta al disparo norcoreano de un misil que sobrevoló el martes Japón.
Durante unos ejercicios militares, cuatro aviones de combate F-15K dejaron caer ocho bombas Mark 84, de una tonelada de peso, en la provincia fronteriza de Gangwon (noreste), ha anunciado este martes la Fuerza Aérea de Corea del Sur, citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Todas las bombas alcanzaron satisfactoriamente sus objetivos en el propio suelo surcoreano, ha asegurado la fuente, además de explicar que el lanzamiento pretende demostrar la capacidad del país para “abrumar a su vecino beligerante en el caso de hostilidad total”.
Por su parte, el coronel surcoreano Lee Kuk-no, que ha dirigido las maniobras, ha amenazado con «exterminar» al líder norcoreano, Kim Jong-un.
«Si Corea del Norte amenaza la seguridad del pueblo surcoreano y la alianza de Corea del Sur con EE.UU. con sus armas nucleares y misiles, nuestras fuerzas aéreas exterminarán al liderazgo de Corea del Norte con nuestras fuertes capacidades de ataque», ha advertido el militar surcoreano.
El bombardeo fue ordenado horas después de que Corea del Norte lanzara un misil Hwasong-12 de rango medio que, tras sobrevolar el cielo nipón, se rompió en tres piezas que cayeron en aguas del mar de Japón (mar del Este).
Al respecto, el jefe secretario de prensa de la Presidencia surcoreana, Yoon Young-chan, ha explicado que Seúl considera las provocaciones de Pyongyang de “extremadamente severas”, por ello, ha decidido mantenerse vigilante ante nuevas acciones de su vecino.
En reacción al más reciente lanzamiento misilístico de Pyongyang, Corea del Sur y EE.UU. acordaron adoptar medidas de represalia, incluidas acciones “militares”, contra Corea del Norte. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha alertado de que todas las opciones están sobre la mesa respecto al Gobierno de Kim.