SinCategoria

Sullivan contradice a Trump: No descarta diálogos directos con Norcorea


TOKIO.- El Departamento de Estado de EE.UU., frente a la posición de Donald Trump, no descarta ‎la posibilidad de dialogar directamente con Corea del Norte.‎

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, ha asegurado este martes que la actual Administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, no descarta la posibilidad de abrir un diálogo directo con Corea del Norte para encontrar una solución a la crisis actual.

«Lo cierto es que no dejamos fuera la posibilidad de mantener conversaciones de forma directa», ha dicho Sullivan en un encuentro con su homólogo japonés, Shinsuke Sugiyama, en Tokio, capital de Japón, informa la agencia británica Reuters.
Sus declaraciones contradicen la postura de Trump que, a principios de este mes, insistió en que sentarse a la mesa de los diálogos con Pyongyang es una pérdida de tiempo, y por ello abogó por la opción militar para hacer frente al programa nuclear y a los programas de misiles de Corea del Norte.
Sullivan repite que actualmente la Administración estadounidense apuesta por resolver el tema norcoreano a través de la Diplomacia, por lo que el Departamento de Estado de dicho país está cooperando con sus aliados en el este de Asia —Japón y Corea del Sur— con el fin de apretar el cerco contra Pyongyang.
Pese a lo dicho, recuerda que Estados Unidos ya ha preparado posibles medidas militares si la vía diplomática falla y Washington y sus aliados se ven obligados a llevar a cabo una ofensiva militar coordinada contra dicho país.
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha adoptado una postura más hostil que la anterior Administración hacia Corea del Norte. Y Pyongyang, por su parte, ha incrementado sus ensayos balísticos y nucleares que, de hecho, le han deparado mayor presión internacional y nuevas sanciones.
Pyongyang insiste en que su escalada militar es una respuesta a las amenazas militares de Washington que, de hecho, pretende provocar un cambio de gobierno en Corea del Norte, una vez sorteado el peligro que suponen sus armas nucleares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba