Tony Blair prevé fin del dominio occidental
Asegura el mundo está en camino de enfrentar cambios geopolíticos globales y una transición a la multipolaridad
LONDRES
El ex primer ministro del Reino Unido (1997 y 2007), Tony Blair, aseguró que el mundo está a punto de enfrentar cambios geopolíticos globales y una transición a la multipolaridad, mientras que la era del dominio occidental está a punto de terminar.
«El cambio geopolítico más grande de este siglo vendrá de China, no de Rusia. Estamos llegando al final del dominio político y económico occidental. El mundo será al menos bipolar y posiblemente multipolar», expresó Blair, un discurso ante la Conferencia Anual de Ditchley.
«Es la primera vez en la historia moderna que Oriente puede estar en igualdad de condiciones con Occidente», destacó.
Según Blair, China «ya es la segunda superpotencia del mundo», mientras que su potencial económico y su papel en la economía mundial superan al de Rusia. Además, «China ahora ha alcanzado a Estados Unidos en muchos campos de la tecnología y podría superarlo en otros», agregó.
En su opinión, las políticas de los líderes chinos se están volviendo cada vez más agresivas. Beijing no oculta su ‘desdén’ por Occidente y avanza hacia lazos más fuertes con Rusia, dijo el ex primer ministro.
“No me malinterpreten. No estoy diciendo que en el corto plazo China intente tomar Taiwán por la fuerza”, continuó Blair. «Pero no podemos basar nuestra política en la certeza de que no lo haría».
De acuerdo con la publicación de la agencia de noticias TASS, Blair cree que es probable que Rusia y posiblemente Irán se conviertan en aliados de China en un futuro próximo.
El ex primer ministro del Reino Unido dijo que la política occidental hacia China debería basarse en lo que describió como «fuerza más compromiso».