Trump renuncia a imponer aranceles contra China
OKASA.- En medio de la disputa comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, se compromete a no imponer más aranceles a los bienes de China exportados a EE.UU.
“Sería histórico si pudiéramos llegar a un acuerdo comercial justo. Estamos totalmente abiertos a ello y ellos también (…) Creo que esta será una reunión muy productiva y en la que podemos hacer algo que será monumental”, ha indicado el sábado el mandatario estadounidense.
Durante un encuentro mantenido con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la 14.ª cumbre del Grupo de los 20 en Osaka (Japón), Trump ha advertido, no obstante, que impondrá aranceles adicionales sobre las importaciones procedentes de China si no se llega a un acuerdo comercial con el gigante asiático.
Por su parte, el presidente chino ha manifestado a Trump su intención de intercambiar sus distintos puntos de vista sobre varias cuestiones fundamentales y le ha subrayado, asimismo, en la importancia de entablar un diálogo sobre la disputa comercial que mantienen ambos países.
“Cuarenta años después se han producido muchos cambios en la situación internacional y en las relaciones entre China y Estados Unidos. China y Estados Unidos se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación”, ha agregado.
EE.UU. y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— están inmersos en una peligrosa guerra comercial, después de que Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.
Washington y Pekín ya han concluido varias rondas de negociaciones con el objetivo de frenar la guerra comercial que mantienen. Sin embargo, el Gobierno chino ha culpado a EE.UU. del estancamiento de las negociaciones encaminadas a detener el incremento de las medidas restrictivas que se imponen ambos países mutuamente, y que, sobre todo, estas terminarán perjudicando a la propia nación estadounidense.
Trump ya ha sacado a su país de diferentes pactos internacionales, entre ellos, el acuerdo nuclear con Irán, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia y el acuerdo mundial de París contra el cambio climático. Ante esta coyuntura, varios analistas alertan de que EE.UU. no es de fiar, pues, incumple todos los acuerdos que no le interesan.